¿Cómo le fue a ‘Sicario’ en Cannes?

Denis Villeneuve es uno de los directores con más proyección internacional de la escena cinematográfica quebequense, junto a Xavier Dolan. Sus dos trabajos más recientes, Intriga (Prisoners) y Enemy, obtuvieron buenos comentarios de la crítica especializada. El proyecto con el que está participando en la Competencia Oficial del Festival de Cannes lleva por nombre Sicario y cuenta los intentos de una agente del FBI (Emily Blunt) cruza la frontera mexicana para atrapar a un poderoso narcotraficante. La cinta fue recibida con una mezcla de sorpresa y frialdad, revisen los comentarios a continuación:

Ángel Quintana, Caimán: Cuadernos de Cine: “La tortura y la muerte de mujeres y niños forman parte del paisaje, hasta el punto de que el hipotético thriller parece reconvertirse en una película bélica. En algunos momentos da la sensación de ser una cinta demasiado plana, pero una serie de revelaciones sirve para cuestionar cómo la ley es capaz de buscar en el lado más oscuro de la guerra sucia un camino para ganar ciertas batallas, o cómo el cártel de Medellín encuentra su prolongación en el cártel que trafica y transforma Ciudad Juárez en un paisaje desolador. Es evidente que Denis Villeneuve no es un gran cineasta y que la propuesta podría parecer una dura película de acción. Emily Blunt consigue transfigurarla en otra cosa.”

Scott Foundas, Variety: “Villeneuve construye extraordinarias escenas de suspenso una tras otra, comenzando con un embotellamiento de tráfico épico en la frontera que enerva a los estadunidenses justo cuando van de regreso a casa con un valioso cargo a bordo. Sin hacer uso de trucos especiales- sólo las agudas y saturadas composiciones del cinefotógrafo Roger Deakins; la asfixiante edición de Joe Walker y el sútil y amenazante score de Johan Johansson- Villeneuve crea una secuencia tan vertiginosa como cualquier persecución de Rápido y Furioso, excepto que aquí los carros están quietos. Como en los filmes de Clint Eastwood (cuya Río Místico ejerció una notable influencia en Prisioneros) y Michael Mann, la violencia es salvaje y perturbadora pero nunca sobredimensionada o sensacionalista y cada bala disparada conlleva consecuencias tanto para la víctima como para el gatillero (o, sea el caso, la gatillera).”

Donald Clark, The Irish Times: “Los personajes son, quizá, muy emblemáticos. Blunt difícilmente podría ser más obvia en su rol como “ojos de la audiencia” aunque tuviera esas palabras puestas en su cada vez más sucia camiseta. Afortunadamente, los actores son lo suficientemente imaginativos para inyectar carácter real en lo que son prácticamente estereotipos, más que convertir a Emily Blunt en una invencible amazona, se le permite mostrar un grado de vulnerabilidad física.”

Steve Pond, The Wrap: “Los inocentes no son salvados ni expiados en este filme. De hecho, Villeneuve y su guionista Taylor Sheridan van bastante lejos para hablar sobre, y demostrar como, ellos no serán tratados con condescendencia. Es una violenta y oscura exploración de un profundo atolladero moral, y Villeneueve es lo suficientemente hábil como cineasta para sacarlo a flote.”

Nathalie Dassa, Cine Chronicle: “Se retiene notablemente el plan gráfico de poner al sol colores ultra saturados de una belleza inconmensurable (como cuando en el filme se pasa un letrero de Hamburguer Hill). Con Sicario, Dennis Villeneuve bien podría hacerse del premio a la mejor dirección, al  destacar con un fresco de la guerra contra el narcotráfico, la violencia visceral, las elecciones de los individuos y los límites invisibles entre el bien y el mal en el combate contra fuerzas criminales, pero también sobre los cuestionamientos éticos y las desilusiones.”

    Related Posts

    ‘Sicario: día del soldado’ y la guerra contra los cárteles
    ‘Un lugar en silencio’ y la familiaridad de la supervivencia
    ‘Blade Runner 2022’: Un prólogo breve y lleno de sentido
    El futuro se acerca: tráiler de ‘Blade Runner 2049’
    Primer tráiler de ‘Blade Runner 2049’
    ‘La llegada’: El misterio del entender