‘Blade Runner 2022’: Un prólogo breve y lleno de sentido

La brevedad requiere maestría. “Perdón, pero no tuve tiempo de hacerlo más corto”, decía Churchill cuando sus discursos cimbraban a la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial.

Shinichiro Watanabe es un maestro en el tema y lo demuestra en un cortísimo prólogo a la nueva Blade Runner 2049, del director Denis Villeneuve. Fue el mismo director canadiense quien le encargó al maestro de la animación japonés que hiciera una introducción en la que se explican los eventos de 2022, importantes para entender el largometraje.

Blade Runner: Blackout 2022 dura menos de 13 minutos en los que Watanabe expone la fragilidad de los replicants, en especial del nuevo modelo, los Nexus 8, que entraron al mercado cuando los Nexus 6 salieron del inventario.

Ese futuro distópico de 2019 que se veía tan lejano en 1982 cuando se hizo la primera película ahora ya está a la vuelta de la esquina y llegará en menos de dos años. En 2022, según el corto, comienzan los movimientos supremacistas de humanos contra los Nexus 8 que hora tienen una esperanza de vida mayor en un intento de volverlos más humanos.

La cinta se parece al presente, pues los humanos usan los registros de los replicants para identificarlos y exterminarlos, algo muy parecido a la cacería de migrantes y los vetos en Estados Unidos.

La misión de los replicants es provocar un apagón que generará caos en la humanidad y borrará los registros para que ya no puedan rastrearlos.

El existencialismo es central, y se demuestra a través de los replicants, esos que sueñan con ser humanos, y en algún momento una de ellas, suelta frases que resuenan en el receptor: un replicante nunca traiciona… son más humanos que los humanos (se oye mejor en el corto), o en la voz de Trixie, heroína fugaz que reflexiona “somos casi humanos…”) a lo que su interlocutor reacciona “casí, excepto por el rojo de nuestros ojos”.

Watanabe cuenta una historia en muy pocos minutos, minutos llenos de acción y de una animación superdetallada, al más puro estilo de sus anime más reconocidos como Cowboy Bebop o Samurai Champloo usando su ya conocido estilo para retratar lugares inexistentes y fuera de toda dimensión.

Blade Runner Blackout 2022 vale la pena si van a ver 2049, pero también si la ven como una pieza aislada. La brevedad, la consistencia, y un guión muy bien estructurado, hacen que valga la pena la visita.

Por Hugo Maguey

Puedes verlo aquí: http://www.crunchyroll.com/blade-runner-black-out-2022/blade-runner-black-out-2022-blade-runner-black-out-2022-748417?

 

    Related Posts

    ‘Blade Runner 2049’: Fantasmas de agua
    El futuro se acerca: tráiler de ‘Blade Runner 2049’
    50 películas para el 2017 – Parte 1
    Primer tráiler de ‘Blade Runner 2049’
    ‘La llegada’: El misterio del entender
    Lo nuevo de Denis Villeneuve: tráiler de ‘Arrival’