Cineteca festeja los 50 años de crítica de Ayala Blanco

ayala2En el marco de la celebración de las cinco décadas como crítico cinematográfico de Jorge Ayala Blanco, la Cineteca Nacional presentó el libro El cine actual, estallidos genéricos, un volumen donde Ayala Blanco analiza más de 300 títulos del cine extranjero exhibidos en salas comerciales y alternativas del país.

En conferencia de prensa, Paula Astorga -directora de la Cineteca– entregó al septuagenario crítico un reconocimiento por sus 50 años como analista y crítico de cine, de paso recordó que se ha desempeñado como como maestro y guía de muchas generaciones de cineastas mexicanos.

Además de Astorga, acompañaron la presentación los críticos, Carlos Bonfil y Julia Elena Melche, y José Luis Ortega Torres, editor del libro presentado.

El cine actual, estallidos genéricos es la continuación del compendio titulado El cine actual: verbos nucleares, el cual fue presentado en la Cineteca Nacional en el año 2011, antes de que comenzaran las obras de remodelación.

La nueva obra de Jorge Ayala Blanco será distribuida a través de la red de Librerías Educal, la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica y en la Cineteca Nacional, tendrá un costo de 250 pesos.

Los dejamos con algunas frases que el maestro Ayala Blanco pronunció durante su homenaje y unas cuantas imágenes de la presentación:

“Hay quien dice que empecé a escribir crítica de cine desde la cuna, es absolutamente falso, tenía menos dos años cuando empecé.”

ayala3

Foto: Mariana Mier

“Nunca me imaginé que eso (la crítica de cine) fuera una carrera.”

ayala5

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

“El tener 50 años como crítico de cine, no es realmente una hazaña… es un milagro.”

“Creo que el hecho de publicar durante 50 años crítica de cine es realmente un acto de sobrevivencia.”

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

 “Lo fundamental de la crítica es fundaméntalo, tan sencillo como eso.”

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

“Las redes sociales son el sustituto de lo que antes de llamaba la publicidad en boca, ahora ya no es publicidad de boca es publicidad de monitor.”

ayala16

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

“Pienso continuar hasta que el cuerpo aguante o hasta que mis amigos me digan: oye Jorge, ya la estás regando gacho.

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

“Es muy difícil que alguien te publique un libro de cine, las grandes editoriales no te publican un libro de cine.”

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

“La crítica de cine no se enseña.”

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

“No hay nada más difícil que escribir sobre tus placeres o tus displaceres.”

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

“Estoy absolutamente seguro de que si dejo de ver cine al día siguiente me muero.”

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Fotografías de Mariana Mier (@marianayayaya).

Con información de Cineteca Nacional.

    Related Posts

    Frágil como una palabra: el cine de Rita Azevedo Gomes
    Talento Emergente | ‘La fábrica de nada’: danza el capitalismo
    Talento Emergente | Luciérnagas y la luz de la esperanza
    39 Foro | ‘Lxs Chicxs Salvajes’ y el golpe de la feminidad
    66 Muestra | ‘La camarista’ de Lila Avilés
    Pájaros de verano y las huellas de la avaricia

    Leave a Reply