Ambulante 2013 | ‘Marley’: La música vivirá por siempre

En Marley (2012), el experimentado documentalista Kevin Macdonald (El último rey de Escocia, Touching the Void) revisa de manera exhaustiva la vida del icono más grande de la música reggae y el jamaiquino más grande de todos: Bob Marley.

A lo largo de tres horas Macdonald va de los orígenes de Marley hasta los días posteriores a su fallecimiento, sus contribuciones al mundo de la música, su familia, la importancia de su presencia para Jamaica, su involucramiento en el movimiento rastafari, sus ideas políticas, el cáncer que lo llevó a la tumba, el impacto de su figura alrededor del mundo  y, en general, todas las facetas de su vida.

Frente a la cámara vemos pasar a los que estuvieron con él en esos momentos claves de su vida y le sobrevivieron, la larga lista de entrevistados que incluye a Ziggy Marley, Bunny Wailer, Lee ‘Scratch’ Perry, Rita Marley, Lee Jaffe, Cindy Breakspeare, etc. Quizá el único testimonio que se extrañe sea el de Damian Marley, hijo de Bob y la modelo Cindy Breakspeare, quien ha sido parte importante en la continuación del legado de su padre y que probablemente no aparezca porque sus medios hermanos son productores del documental.

Al igual que muchos documentales sobre leyendas de la música (como LoudQUIETloud: A Film About the Pixies o When You’re Strange: A Film About The Doors) el montaje es bastante tradicional pero resulta efectivo y ágil, provocando que se enchine el cuero “casi por efecto pavloviano” (Leonardo García Tsao dixit) con la música o declaraciones de Marley frente a la cámara, siempre mostrando congruencia entre sus ideas y acciones.

Es admirable la cantidad de metraje que Macdonald y su equipo recuperaron para el documental, material que en su mayoría nunca había estado disponible para el público. Como complemento, se realizó un trabajo idéntico de recuperación para conformar la banda sonora de la cinta, algo que fanáticos y completistas agradecerán.

Aunque la titánica e intensiva revisión de Macdonald a la carrera del máximo icono del reggae podrá parecerle a algunos un mero encomio, su trascendencia radica en que difícilmente habrá un documental que resuma de manera más eficaz el legado de ese muchacho mestizo que nació hace 68 años en Jamaica. Como alguna vez él dijo: “Mi música seguirá por siempre. Tal vez sea tonto decirlo, pero cuando conozco los hechos puedo decirlos. Mi música seguirá por siempre.”

Marley es un gran primer paso para aquellos que buscan adentrarse en la biografía del líder de The Wailers. Es una demostración de la grandiosa figura que fue Bob Marley y del vació que dejó con su prematura muerte. No por nada todo pacheco sueña con fumarse un churro del tamaño de su nombre.

“Don’t worry about a thing / ’cause every little thing gonna be all right…”

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Ambulante | ‘Lucha México’: El sendero de la máscara
    Presenta Ambulante los cortometrajes de ‘Injerto’
    Anuncian la programación de Ambulantito 2017
    ‘Bellas de noche’: La edad de las estrellas
    Ambulante | ‘Últimas conversaciones’: La vida y el confesionario
    Ambulante | ‘Pervert Park’: Terapia para agresores

    Leave a Reply