MUBI Presenta: ‘Damiana Kryygi’ de Alejandro Ferández

Damiana Kryygi (2015) es un documental argentino dirigido por Alejandro Fernández Mouján y al mismo tiempo la recuperación simbólica de las raíces del pueblo aché. La película muestra la investigación de Mouján sobre la historia de Damiana, capturada en la selva paraguaya en 1896, por colonos blancos después de que acusaran a la tribu de matar a uno de sus caballos. Los colonos desatan una matanza contra los aché, donde secuestran a la niña y la obligan a trabajar para ellos.

Tiempo después, con 14 años, Damiana es obligada a posar desnuda para un antropólogo que llega al hospital psiquiátrico donde fue internada a causa de una libido intensa e inmoral para los colonos. En el Hospital “Melchor Romero”, Damiana muere dos meses después de la sesión de fotos a causa de una tuberculosis. Robert Lehnman Nitsche, el antropólogo que la fotografió, pide su cuerpo para estudiarlo y llevarlo al Museo Antropológico de la Plata. Al cuerpo le corta la cabeza, y se la envía a un colega alemán al Hospital Charité de Berlín. Mientras él se queda con el cuerpo para sus estudios raciales: Determinar qué eran los aché a través del cuerpo de la niña para romper con el mito y colonizar a la tribu nómada considerada como el eslabón perdido en la evolución del hombre. Para los antropólogos alemanes, Damiana es objeto de estudio y sus restos partes de un esquema analítico que debe dilucidarse a través de sus instrumentos. Para Mouján, Damiana Kryygi es una mujer y una sinécdoque con nombre, cuerpo e historia que representa a la comunidad aché.

La idea de hacer la película surge en el momento en que se restituye el cuerpo de Damiana en 2012. Este acto supone para los aché una reivindicación de la concreción identitaria como tribu y el cuerpo de Damiana como una luz que alumbra otras historias de violencia y olvido. La película funciona como relato de la investigación que va y registra las huellas, también como documento sensible que expresa la violencia de una parte de Latinoamérica a causa de la colonización.

El artículo “Relevamiento antropológico de una india guayaquí” de 1908 escrito por Robert Lehnman Nitsche es un artefacto de tortura que encubre la colonización en un discurso positivista occidental. Dijo Walter Benjamin que “todo objeto de cultura es también un objeto de barbarie”, y en este documental es notorio. Sin embargo, Mouján dirige con sobriedad y respeto para no caer en la contradicción que supone todo objeto de cultura que trata de dialogar con la violencia colonial. El director argentino al filmar la foto que le hacen a Kryggi después de que ha sido capturada, hace evidente su distancia formal. Mouján lanza un guiño estético para no sobreponer la imagen-movimiento a las fotografías hechas por los antropólogos. Encuentra cómo movilizar la foto de Kryggi para que esta no quede inmóvil a la manera lógico-científica y así focaliza la historia en un primer plano ideológico, ayudado de una investigación que va construyéndose gracias al equipo de filmación y a las vicisitudes que representan el valor simbólico de los restos de Kryggi en el camino a su lugar de origen.

Por Carlos Rgó (@Rgock)

Damiana Kryygi se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 99 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly
    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker
    MUBI Presenta: ‘Tristana’ de Luis Buñuel