59 Muestra | ‘Murieron por encima de sus posibilidades’: comedia y queja

Parece que la burla juega un papel importante para encubrir la queja o protesta, pero es un elemento de un uso tan frecuente y de una nueva moda en lo audiovisual, que realmente solo hace clara la incomprensión de lo que se quiere hacer o realizar. Usar a personajes con los que la gente puede fácilmente identificarse por las problemáticas que enfrentan, mostrar situaciones en las cuales estos realicen acciones que todos en momentos desesperados solo pensamos y no hacemos, dota de cierto idealismo a la película, Murieron por encima de sus posibilidades (2014) del director Isaki Lacuesta. Elevar a esta historia más allá de su realidad sensible es algo fácil, que se puede hacer con el simple uso de la subjetividad y las limitantes que ofrece.

El filme se concentra en reflejar realidades económicas españolas, para subsecuentemente ir al ámbito internacional con un irrisorio panorama y complementar con escenas de socarronería la justificación del tema más visible dentro de la historia mostrando, los pasos a seguir para llegar a una concepción muy ideal de un detonante necesario para la sublevación de las masas, pero juega con la historia del país, con la política y hace evidente la incomprensión social, con ideas que parecen puestas al azar, para que con el fin de encubrir la queja, la burla, quite toda lógica y sentido a la idea y quede como un proyecto que entendió mal lo que quería hacer y sea una simple ironía de si misma.

Con un paneo, la escena que será la que concatene y cambie o no el juicio inicial, se nos presenta a cinco desconocidos disfrazados de pandas dando valor en porcentajes a cada parte del cuerpo de tres personajes, que como a los pandas  todavía desconocemos.

Saltando de tiempo y en un juego de lapsos intermitentes de historia conocemos a los personajes en traje de panda, la imagen de casi todos los personajes es en cierto grado normal, pero muestran ciertas peculiaridades y las limitantes de cada uno determinadas siempre en torno a lo económico, que se manejan como condicionantes para los hechos que dichas limitantes desencadenaron y por las que fueron recluidos en un psiquiátrico que es el elemento que hace los convenir. Cada uno de los cinco es internado tras vivir experiencias paradigmáticas que opacan su juicio y les replantean las nociones del entorno en que viven.

El punto de acción de los personajes se desarrolla en una plática que se muestra casual hasta que el sentido de la misma es acotada a los sueños de libertad, aquí se nos muestra las consecuencias de las experiencias vividas por cada uno, ya que al no tener nada que perder sus aspiraciones giran entorno a una idea común, el reacomodo social, a la que se le da un toque satírico haciendo evidente una queja hacía la situación actual de España.

El cierre es un intento de salvar la comicidad del asunto como el último recurso tratando de justificarse, llenando de una “cómica” violencia justificada con la locura y terminarlo un juego de ideas revolucionarias que se les ocurrieron a unos locos con buenas intenciones.

Por Antonio Pina Manzano

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