Ah, el verano cinematográfico –inserte respiración nostálgica. Esa temporada llena de palomitas, sol y vacaciones escolares, cuando los estudios sacan sus ropas más llamativas con la esperanza de conquistar al público, aunque muchas veces no pasa de ser un llamado desesperado de atención.

Cada año, los estudios y las compañías distribuidoras extienden un poco más su verano; casi comienza en invierno. Este calendario empezó temprano, con los estrenos de Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) y El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro (The Amazing Spider-Man 2: The Rise of Electro, 2014); incluso se estrenaron antes en nuestro país que en Estados Unidos.

Obediencia perfecta
1 de mayo
Dirección: Luis Urquiza

El verano empieza con un poco de polémica. Basada en el texto El tercer grado de obediencia perfecta de Ernesto Alcocer y, en especial, la polémica figura de Marcial Maciel, la cinta tiene como protagonista a un joven seminarista, Sacramento Santos, y su encuentro con el máximo guía de Los Cruzados de Cristo, Ángel de la Cruz (Juan Manuel Bernal), quien lleva una vida disipada muy cercana a las esferas del poder. Sin duda la polémica crecerá conforme la fecha de estreno se acerque; esperemos que la calidad cinematográfica esté a la misma altura. Con esa canción de The Rolling Stones, el trailer tiene una vibra casi scorsesiana…

Godzilla
15 de mayo
Dirección: Gareth Edwards

Más o menos por estas mismas fechas el año pasado, Guillermo del Toro estrenó Titanes del Pacífico (Pacific Rim), su carta de amor al cine de monstruos contra robots gigantes. La cinta apenas recuperó su inversión en taquilla, significando un fracaso para los estudios estadunidenses a pesar de la cálida recepción con la crítica. ¿Cómo recibirá el público al kaiju original? Por lo poco que hemos podido ver, esta nueva versión de Godzilla optará por un enfoque más serio y oscuro, a diferencia de la interpretación de Roland Emmerich. Gareth Edwards demostró tener buena mano para el género en su ópera primera, Monstruos: Zona infectada (Monsters, 2010). Crucemos los dedos; mientras tanto no se pierdan nuestra semblanza al creador del monstruo: Ishiro Honda.

X-Men: Días del futuro pasado
23 de mayo
Dirección: Bryan Singer

La franquicia que inició la fiebre por las películas de superhéroes allá por el año 2000 –¿en verdad pasó tanto tiempo?– regresa con una trama que combina viajes en el tiempo con dos generaciones diferentes de mutantes y el gran Peter Dinklage (Tyrion Lannister de Game of Thrones) con bigote falso. La saturación de personajes nos hace temer lo peor, pero el director Bryan Singer regresa a la saga que le dio fama. Hay que darle el beneficio de la duda.

Maléfica
30 de mayo
Dirección: Robert Stromberg

Siguiendo con la moda de hacer versiones “modernas” de los cuentos de hadas clásicos –Alicia en el país de las maravillas de Burton, Blancanieves y el cazador–, Disney nos cuenta la trágica vida de una de sus villanas más populares: Maléfica. El filme marca el regreso de Angelina Jolie a la pantalla grande después de un descanso que incluyó darle niños a Brad Pitt, adoptar otros tantos y mucho trabajo altruista. Acompañan a Jolie la actriz promesa Elle Fanning, el neozelandés Sharlto Copley y un par de prótesis en los pómulos.

El Planeta de los Simios: Confrontación
30 de mayo
Dirección: Matt Reeves

No es exagerado afirmar que cuando El Planeta de los Simios (R)evolución (Rise of the Planet of the Apes) llegó a la cartelera hace un par de años, nadie esperaba nada del reboot de la franquicia. Un adecuado trabajo de dirección y un excelso Andy Serkis dando vida al líder de la sublevación homínida convirtieron al largometraje en el sleeper hit de 2011. Ahora la secuela tiene la atención del respetable. ¿Podrá Matt Reeves (remake de Déjame entrar) llevar la nave a buen puerto? La cinta inicia un par de años después de su predecesora; los últimos focos de civilización apenas sobreviven, y César, junto a sus simios, se ha fortalecido en el bosque. El choque es inevitable.

Pueblo chico pistola grande
13 de junio
Director: Seth MacFarlane

Bajita la mano, Seth MacFarlane –creador de Padre de familia– recaudó casi 550 millones de dólares alrededor del mundo con su debut cinematográfico, Ted (2012). Ante el éxito, Universal no dudó en darle luz verde a su siguiente proyecto detrás de la cámara: un western gore sobre un granjero algo cobarde (el mismo MacFarlane) que se enamora de una misteriosa vaquera (Charlize Theron) recién llegada a su pueblo. Al mismo tiempo debe evitar que el marido (Liam Neeson) de su nueva amada lo asesine. Si están familiarizados con el humor de Padre de familia, ya tienen una idea de lo que el director se trae entre manos.

Cómo entrenar a tu dragón 2
20 de junio
Dirección: Dean DeBlois

Han pasado cinco años desde que los vikingos de la isla de Berk aprendieron a amar a los dragones y les abrieron los brazos. Una nueva amenaza se cierne sobre todos ellos cuando Hipo y Chimuelo descubren una cueva llena de misteriosos dragones comandados por la Jinete de Dragón. Dean DeBlois (Lilo & Stitch) tiene como misión empatar, al menos, la calidad de la primera entrega y entretener a los más pequeños de la casa –además de venderles juguetes, claro.

Buenos vecinos
4 de julio
Dirección: Nicholas Stoller

¿Cómo sería su vida si sus nuevos vecinos fueran una fraternidad universitaria? Ese es el problema al que se enfrenta un joven matrimonio (Seth Rogen y Rose Byrne) cuando una manada de universitarios (comandada por el torso desnudo de Zac Efron so hot!) se muda a la casa de al lado y hace su vida miserable. Una nueva entrada en ese subgénero de fraternidades fuera de control (Porky’s, Revenge of the Nerds, Monsters University), clásico en la comedia juvenil americana. El trailer promete una buena dosis de risas clasificación C.

Guardianes de la Galaxia
1 de agosto
Dirección: James Gunn

¿Qué sería del verano sin una película de Marvel? En una de sus jugadas más arriesgadas hasta el momento, el estudio comisionó al graduado de la escuela de Troma, James Gunn (Super, guionista de Tromeo y Julieta), llevar a la pantalla grande las aventuras de un grupo de forajidos comandados por el socarrón Star-Lord (Chris Pratt). El grupo incluye un mapache parlanchín (Bradley Cooper) y un árbol que también habla (Vin Diesel). Como si no fuera suficiente, Glenn Close y John C. Reilly debutan en esto de las mallas ajustadas.

El destino de Júpiter
8 de agosto
Dirección: Lana y Andy Wachowski

Los Wachowski no han logrado un buen éxito taquillero desde la primera parte de The Matrix. Su ambiciosa Cloud Atlas (2012) apenas recuperó su inversión y fue recibida con frialdad por la crítica. En El destino de Júpiter, su nuevo trabajo, el universo depende de la sobrevivencia de la humilde Júpiter (Mila Kunis), marcada por las estrellas para ser la nueva reina de la galaxia… sólo hay un hombre capaz de protegerla, ayudarla a cumplir los designios del destino, Caine (Channing Tatum, portador de unas lindas orejas de duende), y evitar que la actual reina lleve a cabo sus malignos deseos.

Cuéntennos, ¿cuál es la película que más esperan del próximo verano cinematográfico?

    Related Posts

    ‘Godzilla II: el rey de los monstruos’
    ‘X-Men: Dark Phoenix’ y el declive mutante
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’: Marvel lo hace de nuevo
    Primer avance de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’
    ‘Buenos vecinos 2’: Intercambio de roles

    Leave a Reply