Ya son más de 10 años de Ambulante, un cifra que será celebrada con una programación de vibrante variedad en la que las voces femeninas dominan el panorama con trabajos disimiles pero igualmente fascinantes, así como la confirmación del compromiso del festival con trabajos desafiantes de vena vanguardista y experimental.

Esto por supuesto sin dejar de lado los grandes éxitos de festivales de renombre así como los proyectos más recientes de los grandes maestros del género, todo tiene cabida en el amplío fractal del documental. Por ello hicimos una selección representativa para que disfruten, aunque sea de forma panorámica, la extensa oferta de nuestro vago preferido: el Ambulante.

1.- Bellas de Noche de María José Cuevas

Finalmente, después de más de tres años que esperamos con ansia este trabajo de María José Cuevas, podrá ser visto por el público en la gira de documentales. La película narra, con más pompa que fanfarria, el ascenso, gloria y decadencia de las vedettes más importantes en México durante la década de los 80 y los 90, entrándole al quite y a una última encuerada las legendarias Lyn May, Princesa Yamal, Rossy Mendoza, Wanda Seux y los talentotes musicales de Olga Breeskin. Busquen las funciones especiales en las que estará presente el elenco, nomás por la pura nostalgia.

2.- La Tempestad de Tatiana Huezo

Dentro del amplio espectro de realizadores notables, la documentalista Tatiana Huezo, con su estupendo El lugar más pequeño (2011), se hizo de un lugar firme en el panorama contemporáneo y este año presentará su más reciente faena detrás de la cámara, descrito como un híbrido o docuficción, Tempestad, que presentará las emociones de una mujer que hace un viaje del norte al sur de México con el fin de regresar a casa. El documental fue uno de los filmes más celebrados por la crítica internacional en la pasada edición de la Berlinale.

3.- Somos lengua de Kyzza Terrazas

La presencia del rap en México ha visto un notable incremento y se mantiene como un medio de protesta legítimo, corrosivo e ingeniosamente agudo, particularmente en América Latina. El cineasta mexicano Kyzza Terrazas (El lenguaje de los machetes) se dio a la tarea de documentar el estado del rap en nuestro país, tratando de descubrir que es lo que la rima puede ofrecer bajo un panorama sombrío para los jóvenes. El poder de la palabra mueve este rítmico recorrido que se presentó con gran aceptación en la más reciente edición del FICUNAM.

4.- Heart of a Dog de Laurie Anderson

Después de que la cadena francesa Arte la buscara hace un par de años para colaborar en un proyecto artístico, la compositora estadunidense Laurie Anderson creo un emocional ensayo sobre Lolabelle, su fallecida mascota, una terrier a la que enseñó a “tocar el piano”, pintura y escultura. El tema del luto es aderezado con referencias que van desde El Libro de los Muertos tibetano hasta Wittgenstein, así como una variedad de temas que hacen de este ensayo una experiencia errática más afectivamente estimulante.

5.- Jeanne Dielman, 23 Quai de Commerce, 1080 Bruxelles de Chantal Akerman
6.- La Noire de… de Ousmane Sembene

Como parte de los cambios a la estructura de la programación de Ambulante, este año se presenta la sección llamada La tácita realidad, un ciclo dedicado a películas que exploran personajes y problemáticas eminentemente femeninas, incluyendo trabajos de distintas latitudes y temporalidades.

De la exquisita curaduría destacan dos filmes: primero, Jeanne Dielman, 23 Quai de Commerce, 1080 Bruxelles de la finada cineasta belga Chantal Akerman. en el que una hipnotizante Delphine Seyrig interpreta a la dama del título: una ama de casa que por las tardes es una discreta prostituta y cuya rutina es agudamente diseccionada por Akerman, que convierte en algo tan banal como empanizar milanesas en un ejercicio que al repetirse, socava los misterios que rodean la vida cotidiana.

Después viene La Noire de… del cineasta senegalés Ousmane Sembene y que sea quizá el filme más emblemático del cine africano de la posguerra. Una joven africana es llevada a trabajar como empleada doméstica para una familia blanca, derivando en terribles y sutiles abusos de poder. De un sofisticado estilo documental, el filme de Sembene mezcla sociología con folklore con feroz inteligencia y habilidad.

7.- Lo & Behold de Werner Herzog

¿Qué se puede decir del enorme cineasta alemán Werner Herzog a estas alturas? Su trabajo ha legado al genero documental no solo una forma y una estética a seguir, sino también un modelo ético y teórico del mismo. Herzog continua incrementando su ya impresionante opus con el documental Lo & Behold en el que explora nuestra tortuosa relación con esa pequeña invención llamada internet. ¿Será todavía lo suficientemente lucido Herzog para analizar el tema? Valdrá la pena ver que es lo que tiene que decir.

8.- Principio de Invisibilidad

Ya comentábamos sobre los cambios a la estructura de la programación de Ambulante, que también incluyen bloques temáticos curados en colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar, enfocado en difundir trabajos de vanguardia y experimentales en el campo documental. Este bloque incluye desde trabajos de los enormes Harun Farocki y Chris Marker hasta los emergentes como el Colectivo de Los Ingrávidos o Bruno Varela.

Dentro de sus bloques destaca Principio de Invisibilidad en el que alrededor del trabajo del reconocido artista Hito Steyerl y su How Not to Be Seen se pone énfasis en la abrumadora presencia de cámaras de vigilancia, la paranoia como forma de gobierno y la crisis que rodea los tiempos contemporáneos incluyendo en el bloque trabajos provenientes de la India y de México.

9.- Michael Jackson: From Motown to Off the Wall de Spike Lee

No han sido buenos años para el comentarista, a veces cineasta, afroamericano Spike Lee, pero su suerte cambió un poco con la cálida recepción de Chi Raq,  su modernista adaptación de la tragedia Lisistrata de Aristófanes y la racha parece continuar con su nuevo documental, Michael Jackson: From Motown to Off the Wall, en el que presenta material de archivo de los primeros años de Michael Jackson como solista, desprovisto de todo el amarillismo que nublaría el último periodo de su carrera.

10.- Fuocoammare de Gianfranco Rossi

Después de haberse hecho del León de Oro en el Festival de Venecia con Sacro Gra en el 2013, el cineasta italiano Gianfranco Rossi ha conquistado otro de los premios más cotizados de la élite cinematográfica: el Oso de Oro en la más reciente edición de la Berlinale con su nuevo documental Fuocoammare en el que explora lo que sucede en la isla de Lampedusa, una de las fronteras más transitadas en cuanto a migración europea se refiere. Habrá que ver si el premio otorgado es más que mero oportunismo político y el documental se ostenta como una obra valiosa por sí misma.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    Romper el silencio ante la impunidad: ‘Tempestad’
    ‘Tempestad’: El océano de la impunidad
    Ambulante | ‘Lucha México’: El sendero de la máscara
    Ambulante | ‘La libertad del diablo’: Secuelas de guerra
    Presenta Ambulante los cortometrajes de ‘Injerto’
    ‘Fuego en el mar’: El camino de la indiferencia