Trailer: ‘Closed Curtain’, una película de Jafar Panahi & Kambuzia Partovi

El director iraní Jafar Panahi sigue vetado por las autoridades islámicas y no puede dirigir, ni filmar películas. Eso no impidió que rodará el documental This Is Not a Film –aquí nuestra crítica– o que a principios de año presentará un nuevo trabajo en Berlín, donde se llevó un premio a casa. Closed Curtain, su nuevo trabajo, es un regreso a terrenos más narrativos, sin dejar de lado el acercamiento documental o las irrupciones del director en la trama como pueden ver en el trailer que les compartimos más abajo.

La historia central narra el encuentro entre dos infractores de la ley islámica que se encierran en una distante villa cerca del mar, lo que da pie a diversas reflexiones sobre la pertenencia o la transgresión de las leyes. ¿Quién es el verdadero criminal? El filme codirigido por Kambuzia Partovi se presentará en el próximo Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) y esperemos tener la oportunidad de verlo en nuestro país.

Sinopsis: Ambos están escapando: el hombre con el perro que está prohibido por la ley islámica que asegura es antihigiénico, y una joven mujer que participó de un partido político ilícito en las costas del Mar Caspio. Se encierran en una apartada villa con cortinas en las ventanas y se miran uno al otro con recelo. ¿Por qué él se afeitó la cabeza? ¿Cómo sabe ella que la sigue la policía? Ambos son prisioneros de la casa sin poder ver el hostil ambiente que se desarrolla afuera. Las voces de la policía se escuchan a la distancia, pero también el relajante sonido del mar. Alguna vez miran el cielo lleno de estrellas antes de volver a sus murallas. ¿Estamos viendo a unos forajidos, en todo el sentido de la palabra? ¿O el hombre y la mujer son meros fantasmas, fragmentos de la imaginación de un cineasta que no tiene permitido trabajar? El director entra en escena cuando las cortinas se abren. La realidad se instala, pero la ficción sale y entra una y otra vez. Una absurda situación: dos personajes de una obra, ambos observando y buscando a su director.

Vía The Film Stage.

    Related Posts

    FICUNAM | El año de la tormenta sin fin: tempestades domésticas
    Cannes 2018 | Día 6 : De identidades difusas
    Jafar Panahi regresa a la dirección con ‘Taxi’
    Nuevas imágenes de ‘Knight of Cups’, de Terrence Malick
    RMFF | ‘Closed Curtain’: Los fantasmas creativos
    200 funciones gratuitas en el 3º RMFF

    Leave a Reply