Actualización: Muchas gracias a todos los que participaron, nos quedamos sin cortesías para el documental. Estén atentos para futuras promociones.
“Este documental no tiene nada de tradicional en su producción o surgimiento. Empezó de una manera muy loca y se fue haciendo espontáneo, complicado.” Así describió el director Hernán Vilchez su película Huicholes: Los últimos guardianes del peyote (2014) cuando nos sentamos a platicar con él hace un par de meses. Desde entonces la cinta hizo una gira de estreno, se proyectó en el Cine Tonalá y el Foro El Bicho, además de participar en un par de festivales. Desde entonces es posible rentar el trabajo en línea , aquí: huicholesfilm.com.
Para nuestros amigos que no pudieron ir al estreno o alguna de las funciones especiales, tenemos 5 códigos para verla en streaming. Si quieren uno, sólo tienen que mandarnos un mail a butacaancha@gmail.com con el título Quiero ver Los últimos guardianes del peyote y su nombre completo, además una vez que vean la película tienen que entrar a https://www.facebook.com/
A continuación les dejamos el trailer, un par de extractos y, además, un poco del trabajo musical del documental:
Sinopsis: El documental se adentra en el mundo wixárika acompañando a los Ramírez, una típica familia de la Sierra Madre, en la tradicional peregrinación que realizan cada año a Wirikuta para honrar su tradición espiritual. Pero esta vez algo es distinto. El “Corazón del Mundo”, donde todo es sagrado, corre serio peligro. En el año 2010 el gobierno mexicano otorgó concesiones a varias compañías mineras de capitales canadienses para explorar y explotar el área, una reserva natural de 140.000 hectáreas de desierto y sierra en el estado mexicano de San Luis Potosí, rica en oro, plata y otros minerales valiosos, y que, según la cosmovisión wixárika, mantiene el equilibrio energético de la región y de todo el planeta.
La principal empresa, ya establecida en la zona, promete crear cientos de empleos para los necesitados pobladores de una región que ya posee antecedentes en actividades extractivas, sin provocar contaminación ni afectar las áreas sagradas de los indígenas. Sin embargo, para el Pueblo Wixárika y la gente que los apoya (científicos, artistas, líderes de opinión y activistas), la actividad minera implicaría una amenaza mortal a la delicada biodiversidad de este ecosistema único, incluido en la lista de Sitios Sagrados Naturales y Culturales por la UNESCO, y a la supervivencia de dicha cultura milenaria. Una lucha desigual y controvertida, que estimula el complejo debate global entre los valores culturales ancestrales, la explotación de la naturaleza y el inevitable desarrollo de los pueblos.
Pueden encontrar más información de la película en facebook.com/HuicholesTheLastPeyoteGuardians, twitter.com@peyoteguardians y huicholesfilm.com.