‘Rattle and Hum’: El tributo irlandés a Estados Unidos

U2 es una banda grande. Incluso podríamos decir que enorme. Quizá no sea santo de la devoción de muchos, yo mismo no me considero su fan, pero su importancia histórica y su influencia son tan innegables como el hecho de que han sido capaces de llenar estadios a lo largo y ancho del mundo en cuatro décadas distintas.

Dirigida por Phil Joanou, Rattle and Hum es una cinta que busca retratar el momento que pasaba el cuarteto de Dublín después de dedicarse a coleccionar discos de oro y platino con sus primeras cinco placas de estudio. Eran tiempos de transición entre el muy aplaudido The Joshua Tree, y su intento por escribir y dar forma al disco que lleva el mismo nombre del documental.

El filme, rodado casi en su totalidad en un mamonzón blanco y negro de textura granulada, incluye una mezcla de presentaciones en vivo y grabaciones en estudio en diversas locaciones de Estados Unidos. Se trata de un tributo realizado por la banda a sus influencias gringas, el cual incluye una colaboración con BB King, así como homenajes a Jimi Hendrix, Billie Holiday y Bo Diddley. Incluso grabaron algunos temas en el legendario Sun Studio de Memphis, donde trabajaron varias de las leyendas del rock de los 60, una de ellas, ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’, tiene una reversión acompañada con un coro de Gospel que está bastante chida.

La película, que pretendía ser una producción independiente que complementara al disco y fue lanzada en 1987, terminó siendo un proyecto enorme con apoyo de inversionistas y productores y fue proyectada en salas de cine comerciales, y se ubica en la era pre Achtung Baby, antes de que llegaran algunos de los temas que consolidarían la fama de U2. Así, hay chance de ver a unos jóvenes irlandeses tratando de vivir el sueño americano y exponer sus ideas durante las brevísimas entrevistas que se incluyen en él.

Además, Rattle and Hum sirvió, por un lado, para destrozar por completo mi teoría de que Larry Mullen y Adam Clayton eran mudos, por otro, para confirmar que la moda de los 80 fue una broma infame de Dios a la humanidad y que Bono venía trabajando su papel sensiblero desde hace más de 20 años.

Si bien Rattle and Hum no es un vistazo íntimo a aspectos personales de la banda tanto como un pretencioso intento de exaltar la guapura de sus integrantes con planos largos (ya saben, Bono casi casi pidiendo que el encuadre dijera “deja tú lo guapo, tengo ideales políticos”, es decir, esa dualidad Rock/Compromiso), sí es una buena oportunidad de asomarse a la época en la que ver a U2 se trataba más de ver a la banda en vivo y menos los aparatosos espectáculos que siguieron a la gira del Zoo Tv.

Por Carlos Morales (@spacemono)

    Related Posts

    Bitácora del FICM – Día 4: Épicas nacionales
    GIFF | La soledad y la muerte: Los largometrajes de Anton Corbijn
    Alfonso Cuarón, Mejor Director en los Globos de Oro

    Leave a Reply