¿Qué estrena la Cartelera?

Este fin de semana el cine está cargado de estrenos. A diferencia de otras ocasiones, no hay una película que inunde todas las salas, pero tendrán oportunidad de apoyar como pocas veces al cine mexicano.

Tenemos un documental sobre la violencia en el país (Tempestad), una cinta sobre la adolescencia (Sopladora de hojas) y una comedia (Almacenados). En la sección internacional, podrán encontrar un premiado drama social (Yo, Daniel Blake), un thriller sexual (Mío o de nadie), un alegato religioso (Lo que de verdad importa) y terror (Nunca digas su nombre).

¿No es suficiente? También pueden checar nuestra cobertura desde el pretigioso Festival Internacional de Cine de Cannes.

  • Tempestad (2016)

Dirección: Tatiana Huezo

Sinopsis: Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado. Este documental, segundo largometraje de Tatiana Huezo, muestra la claridad de dos mujeres, que en un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con la realidad circundante.

La crítica: “El material recurre al recorrido a través de la carretera, entretejiendo la apacibilidad de diversos paisajes compuestos por playas, mercados y personas tranquilas en un autobús, con la desolación y pizcas de humor en las narraciones de las mujeres, sus palabras capaces de subrayar la impotencia ante la injusticia y la falta de respuestas a sus trágicas vivencias.” Seguir leyendo…

  • Sopladora de hojas (2016)

Dirección: Alejandro Iglesias Mendizabal

Protagonizan: Alejandro Guerrero, Francisco Rueda, Fabrizio Santini, Daniel Giménez Cacho

Sinopsis: Lucas, Emilio y Rubén son tres adolescentes unidos por la amistad. Hoy están juntos en una misión muy especial: encontrar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero se convertirá en toda una odisea, cuando la situación los confronte con sus propios miedos: dejar ir el pasado, confesar verdades dolorosas, atreverse a tomar riesgos… crecer. Esta tarde podría cambiar el rumbo de sus vidas. O tal vez no.

La crítica: “La cinta de Iglesias Mendizábal destaca por la sutileza con que el director introduce pequeños símbolos para nutrir el desarrollo de los personajes principales. La muerte temprana de un compañero de juegos, por ejemplo, funciona como reflexión de la propia mortalidad de los protagonistas. O el aparato del título, para señalar la inexistentes aspiraciones de los tres amigos a largo plazo.” Seguir leyendo…

  • Mío o de nadie (Unforgettable, 2017)

Dirección: Denise Di Novi

Protagonizan: Rosario Dawson, Katherine Heigl, Whitney Cummings, Cheryl Ladd

Sinopsis: Una mujer comienza a hacer la vida imposible a la nueva esposa de su ex marido.

La crítica: “Mío o de nadie es un thriller que nos enseña lo peligrosos que pueden ser los celos y lo importante que es saber diferenciar aquello que es inofensivo de señales más serias. La película muestra cómo puede ser encontrarse en medio de una situación riesgosa, al convertirse en el objeto de la obsesión y la venganza de una persona desequilibrada.” Seguir leyendo…

  • Lo que de verdad importa (The Healer, 2017)

Dirección: Paco Arango

Protagonizan: Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Kaitlyn Bernard, Jonathan Pryce

Sinopsis: Alec es un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos, “El curandero”, está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. Enfrentarse a sí mismo, a su pasado, a su vida y, sobre todo, al don que nunca supo que tenía, inspirará a las personas que le rodean a creer en algo más allá de lo que se puede explicar.

La crítica: “El director Paco Arango dijo en varias entrevistas que a él no le interesa ir al cine a sufrir, por eso no es ninguna sorpresa que su propio debut en inglés, Lo que de verdad importa (The Healer, 2017), sea un dramedy donde lo imposible puede hacerse realidad con tal de satisfacer a las audiencias que buscan sentirse bien dentro de una sala oscura.” Seguir leyendo…

  • Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016)

Dirección: Ken Loach

Protagonizan: Dave Johns, Hayley Squires

Sinopsis: Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.

  • Almacenados (2016)

Dirección: Jack Zagha Kababie

Protagonizan: José Carlos Ruíz, Hoze Meléndez

Sinopsis: Un encargado a punto de jubilarse y el joven destinado a sustituirle comparten cinco jornadas en un mismo lugar, un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada. El paso del tiempo en un reloj desajustado, el incómodo silencio entre dos desconocidos obligados a un espacio, la inmovilidad del almacén-en el que paradójicamente subyace la diminuta pero frenética actividad de un hormiguero-, la desesperación de la espera, el conflicto generacional entre ambos personajes, el peso de una gran mentira…. Todo esto irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que les unirá para siempre: la conciencia de los perdedores comparten cinco jornadas en un mismo lugar, un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada.

  • A toda velocidad (A Fond, 2016)

Dirección: Nicolas Benamou

Protagonizan: José Garcia, André Dussollier, Caroline Vigneaux, Josephine Callies

Sinopsis: Una familia sube en su nuevo monovolumen por la mañana temprano para evitar los atascos de tráfico de la salida de las vacaciones de verano. Tom, el padre, ajusta el control electrónico de velocidad en 130 km/h., en ese momento un nuevo enfado de su suegro lleva a Julia a pedirle que dé la vuelta. Tom se da cuenta de que él no puede controlar su vehículo. La electrónica no responde, la velocidad se ha bloqueado a 130 km/h. Todas las maniobras para frenar el coche no surten ningún efecto.

  • Nunca digas su nombre (The Bye Bye Man, 2017)

Dirección: Stacy Title

Protagonizan: Douglas Smith, Lucien Laviscount, Cressida Bonas, Carrie Anne Mos

Sinopsis: Cuando tres estudiantes universitarios se mudan a una vieja casa fuera del campus, sin querer liberan a “Bye Bye Man”, un ente sobrenatural que persigue a quien descubre su nombre. Intentarán mantener su existencia en secreto para alejar al resto de una muerte segura.