Mórbido | Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror

Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror es el primer largometraje documental de Kier–La Janisse, trabajo que esboza un espectro abrumador del género. La directora canadiense comienza con el análisis histórico de una trilogía británica que ocupa un lugar referencial en el canon: Witchfinder General (Michael Reeves, 1968), Blood on Satan’s Claw (Piers Haggard, 1971) y The Wicker Man (Robin Hardy, 1973) para abarcar las expresiones cinematográficas de otras geografías como Estados Unidos, Australia, México o Japón.

El material de archivo, así como las referencias, son enciclopédicas: poco más de tres horas de referencias cinematográficas, literarias y de ciencias ocultas dialogan entre distintas geografías de tal manera que pareciera que las expresiones estéticas, narrativas y simbólicas son una colmena que se conecta con otra colmena que se conecta con otra colmena. Una constelación que juega en los polos plásticos de noches sombrías en los que se escuchan los paso del diablo, en las dicotomías narrativas que van de la perversión a lo pedagógico y de las orillas simbólicas de la magia oscura, de la magia de las plantas y de la magia que convoca terrores ancestrales.

El condensado titánico de Woodlands Dark and Days Bewitched, sin embargo, no se vuelve un fardo que nos haga doblar la espalda ni el ánimo, por el contrario, su articulación se abre en puertas que dirigen a otras puertas en donde el cine es, también, resistencia. El folclor, esa “yuxtaposición entre los prosaico y lo insólito”, ese recipiente de creencias y tradiciones a las que se intentaron silenciar, salen por las grietas de la cámara, de la pantalla, de las vísceras.

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El ritual, en sus múltiples manifestaciones, prevalece a pesar de la cultura dominante; fuera de la modernidad, exiliada del progreso, de lo pulcro, de la ciencia y del control. El folclor permanece y agrieta, resiste y rompe para asomarse y acariciarnos con un olor caliente, con una lengua seca, con una garra que gotea sangre o memoria. Memoria que es el terror de la fantasía del futuro, del progreso y de la tecnología. Sin las narraciones, sin los mitos, sin la brujería, sin la santería, sin el ritual, hace mucho que viviríamos la distopía colorida de Wall-E.

El folk horror es el retorno de los reprimidos, de los exiliados, de los que mantuvieron estrecha relación con la naturaleza, la primera forma de amenaza y la primera forma de sustento. La tierra, rica en nutrientes y dadora de alimento se vuelve también el lugar donde habita lo desconocido, lo mágico y lo terrible. La tierra es fértil en historias y en su generosidad nos arroja también demonios y brujas, en sus abismos nuestra mirada se refleja para sacar nuestra imaginación fétida y temores primigenios. Esa relación estrecha, sin embargo, mantenía un equilibrio, una tregua entre la primera y la segunda naturaleza que se fractura con la irrupción de la modernidad, del progreso y del capitalismo. La factura siempre se tiene que pagar, y el folk horror encuentra las formas de recordárnoslo: “¿Qué tal si las viejas costumbres eran las correctas?”.

La violencia lo infecta todo. Kier–La Janisse lee en la tradición del folk horror también sus propios venenos, sus propios dolores, sus propios desmembramientos. Su análisis se hace cargo también de la mujer como pretexto para la violencia, como el objeto que recibe una y otra vez las lamidas furiosas, desaforadas y fétidas de una cultura que muestra el falo a la menor provocación. La violencia lo infecta todo y esta infección no puede no habitar lo político.

Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror es un gran acercamiento al género, a los autores, a las geografías, a las narraciones, a la estética y a las películas, pero afortunadamente, su valor no sólo es de investigación, rigor y síntesis, sino el corazón crítico que palpita en su articulación, en su constelación; el corazón negro y encendido de las resistencias.

Por Icnitl Ytzamat-ul Contreras García (@Mariodelacerna)

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