Mórbido 2019: Infección de Flavio Pedota

Los muertos vivientes llevan un par de años conquistando a los espectadores. Desde su origen cinematográfico en películas como White Zombie (1932) o décadas después, en la más política, La noche de los muertos vivientes (The Night Of The Living Dead, 1968), el zombie parecía condenado al nicho, a desarrollarse en lo más bajo del cine de género. Sin embargo, la cosa comenzó a cambiar con la llegada de un nuevo milenio, poco a poco el monstruo se hizo espacio en la cultura popular hasta que The Walking Dead (2010-actual) hizo explotar el fenómeno.

Así es como llegaron a comedias románticas (Mi novio es un zombie, 2013), el drama (Maggie, 2015), el homenaje cinéfilo (One Cut Of The Dead, 2018), y un amplísimo etcétera. El zombie parece estar en todos lados y cada cinematografía del mundo parece querer el suyo, hasta México tuvo los suyos en épocas recientes gracias a producciones como El Santos vs La Tetona Mendoza (2012) y la fallida Los infectados (2011).

Es en este contexto que aparece Infección (2019), parte de la programación de la décimo segunda edición de Mórbido Fest y la primera película de zombies producida en Venezuela. Al mismo tiempo, la cinta de Flavio Pedota se suma a los ejemplos recientes de cine de género producidos en el país sudamericano que han logrado llegar a nuestro país: La casa del fin de los tiempos (2013), presentada en el Macabro FICH del 2015; y El silbón (2018), exhibida en el 2018 como parte de Mórbido Film Fest

Infección se presenta desde sus primeros cuadros como una mezcla de referencias, homenaje antes de propuestas novedosas o búsquedas formales. Las acciones inician cuando un par de trabajadores rusos (se sugiere por su acento, aunque bien podrían ser de cualquier país ex-socialista de Europa del Este) consumen droga al tiempo que muestran síntomas de una extraña enfermedad. El cóctel resultante en sus venas desatará una epidemia a lo largo y ancho del territorio venezolano.

El foco del guión cambia, después de esa breve introducción sobre el origen de la enfermedad, para posarse en Adam Vargas (Rubén Guevara), un doctor aquejado por la reciente muerte de su esposa. La pandemia toma por sorpresa a nuestro protagonista, quien hará lo imposible por reunirse con su hijo, mientras encuentra las pistas para desarrollar una cura y ayuda a cuanto venezolano se cruce por su camino.

A diferencia de las cintas de George A. Romero, donde el espectáculo y la matazón se combinaban con ideas políticas (piensen en esos zombies que toman picos y palas para acabar con la torre del magnate enloquecido de Tierra de los muertos), Pedota parece querer acercarse a ejemplos más recientes del subgénero con una puesta de escena dinámica y visceralmente satisfactoria, como lo son Exterminio (28 Days Later…, 2002) y Guerra Mundial Z (World War Z, 2013), incluso el resultado es más cercano a la serie de videojuegos Resident Evil –la cuarta entrega, por ejemplo–.

Infección es, en esencia, una road movie donde los protagonistas deben viajar del punto a al punto b mientras superan diversos obstáculos. Es una premisa básica, aunque efectiva. Lo más encomiable del trabajo firmado por Pedota es, quizás, entregar una producción solvente y entretenida, aunque lejos de ejecuciones más inventivas como The Battery (2012), además de haberlo hecho completamente en Venezuela, una nación afectada por una grave crisis económica.

Como lo explicó el propio Pedota durante el 34º FICG: “Quería hacer un cine que me gusta ir a ver en cartelera. Me dije: me encantaría que algo que estamos acostumbrados a ver en otras latitudes lo podamos ver con nuestra gente, hecho por nosotros. Esa fue mi mayor motivación.”

Publicado originalmente en Revista Cinema Inferno.