‘Mariachi Gringo’ : el cliché del folclor

La música de mariachi es una de las expresiones populares mexicanas más importantes. En todo el mundo se identifica la figura del cantante enfundado en un elegante traje de charro rodeado de trompetas y guitarras.

El mariachi, expresión musical  y su cultura, fue declarado en 2011 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con este contexto, aparece un filme que llama la atención por su título Mariachi gringo que desde el principio nos remite a la aculturación y a recordar la figura del mariachi ya sea desde nuestro país o desde el extranjero, donde ya no es raro ver a algún europeo o asiático portar un traje de charro con orgullo.

La película, dirigida por Tom Gustafson, realza la imagen del mariachi teniendo como eje central la vida de Edward, quien vive en Kansas, está a punto de cumplir treinta y no sabe qué rumbo darle a su vida.

Edward (Shawn Ashmore) inicia una relación amistosa con una familia de inmigrantes mexicanos originarios de Guadalajara quienes tienen un restaurante de comida típica. La cabeza de la familia Don Alberto, enseña a Ed a tocar y cantar canciones de José Alfredo Jiménez.

Impulsado por ese hecho, el gringo decide darle sentido a su vida y trasladarse a Guadalajara para lograr el sueño de convertirse en un verdadero mariachi, ahí se encuentra con dos mujeres que cambiarán su vida por completo Lilia (Martha Higareda) y Sophia (Lila Downs).

Destaca la participación de la intérprete y compositora Downs, pues si bien ha colaborado en la banda sonora de otros filmes, aquí se atreve a actuar y tiene un papel importante pues es quien enseña al gringo a que se sienta un mariachi completo.

Para muchos fanáticos como yo, el hecho de que Lila Downs saliera en la película,  fue el gancho para ir al cine, pues siempre verla interpretando sus mejores éxitos, ya sea en vivo o en los distintos largometrajes donde ha colaborado como en el caso de Tortilla Soup (2001) o Frida (2002), es un placer.

Le fue bien a este largometraje durante el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara seguro porque destaca las cualidades de la ciudad jalisciense y de México y quizá no tanto por el guión o el arte de la película,  por lo que ganó en la categoría como Mejor Película y como Mejor Actriz se galardonó a Martha Higareda.

Por Ángela Mariana Avalos (Yollox)  (@elvientosabe)

    Related Posts

    ‘Una última y nos vamos’: Mariachi no te rajes
    ‘Tiempos felices’: Anacronismo amoroso
    Tráiler de ‘Malaventura’
    ‘Cásese quien pueda’: Romance simplón
    Trailer: ‘Cásese quien pueda’ con Martha Higareda
    Conoce a los centinelas de ‘X-Men: Days of Future Past’

    Leave a Reply