La historia intocable: Bénito Juárez en el cine

El género del biopic ha vivido en un constante dilema desde su concepción: la adhesión rigorista a la biografía de archivo o aventurarse a hacer adaptaciones y permitirse jugar con las leyendas aunque sea por un momento. El problema es uno que ataca al cine mundial, películas triunfalistas, aburridas y diseñadas para buscar premios de actuación se han hecho por carretadas a través de los años.

Las figuras históricas representan la oportunidad para sobreactuar, esconderse en plastas de maquillaje y ganar respeto histriónico. Dentro de la amplísima gama de figuras históricas, Benito Juárez no ha sido la excepción y varios actores han personificado al legendario oaxaqueño liberal que tanto hizo enojar a la iglesia no sólo por su corte de cabello, sino por sus ideas. Recordamos algunas de las cintas más memorables:

Juárez (1939)

Interpretado por: Paul Muni

juarez1Con ceño fruncido, una histérica Bette Davis como Carlota e inmensas pretensiones de presentarse como la siguiente gran épica histórica, la Warner Brothers produjo en 1939 esta irregular cinta sobre el breve imperio de Maximiliano de Habsburgo gracias a la intervención de Louis Napoleón III (Claude Rains, venenoso y con bigotito torcidito) y su lectura literal de la Doctrina Monroe para quedarse con nuestro lindo edén: México. Paul Muni, actor austrohúngaro radicado en Hollywood, interpreta al señor de los billetes de a 20 apoyado en el gesto y con acentuado estoicismo, desprovisto de cualquier dejo de complejidad y fundado en el artificio, que hace parecer a la figurilla del museo de cera como un actor de método. De pilón, el gran John Garfield como Porfirio Díaz (you so handsome my general!).

Mexicanos al grito de guerra (1943)

juarez2Interpretado por: Miguel Inclán

Pedro Infante, no sólo como ídolo del pueblo, sino como co creador de nuestros lábaros patrios. El finado ensayista Carlos Monsiváis ya ha derramado litros de tinta desmenuzando la semiótica que rodea al enorme figurón de Infante en diversos escritos, pero en Mexicanos al grito de guerra, se exaltan dos momentos claves que son fuente del más exaltado patriotismo: la creación del Himno Nacional y la Batalla del 5 de mayo en una película que mezcla elementos de la comedia ranchera, teatro político de 50 pesos y el más manipulador patrioterismo de lagrimita mientras ondea la bandera. En esta ocasión, el señor actor Miguel Inclán (Los Olvidados, Salón México) interpreta con parsimonia estilo Gutierritos presentándolo como un pusilánime burócrata.

El Joven Juárez (1954)

juarez4Interpretado por: Humberto Almazán

El biopic hecho de papel y cartón por excelencia que relata la juventud de Juárez (Humberto Almazán), sus años de aprendizaje con el encuadernador Salanueva (interpretado por Domingo Soler) y sus años de noviazgo con Mago Masa de Juárez (la bella María Elena Márquez). Una cinta que, como buen escolapio, no se sale de la rayita para ‘colorear’ pasajes de la vida de Juárez, narrados a manera de viñetas históricas que en el profundo respeto por la figura terminan por presentar una lección de historia de primaria que ni el maestro de historia más entusiasta pondría en sus clases. Un Bénito Juárez que más bien nos lo quieren poner como Benny J.

Aquellos Años (1973)

juarez5Interpretado por: Jorge Martínez de Hoyos

Dirigida por Felipe Cazals, al igual que el Juárez de Dieterle (1939) se centra en todo el asunto del Imperio de Maximiliano de Habsburgo (Paco Morayta) y la guerra de los franceses contra México (una vez más). En esta ocasión, Jorge Martínez de Hoyos encarna a Juárez (que le da un aire a Pompín Iglesias) instalado en el civismo aleccionador, una actuación con poca fuerza y de silente autocomplacencia. Martínez de Hoyos fue otro gran actor que sucumbió ante la tentación de la obvia grandilocuencia histórica, Bénito Juárez, al igual que muchas figuras históricas, pesa demasiado para ser humanizado o siquiera abordado. Un ejercicio mediocre y meramente informativo por parte de Cazals (Canoa, El Apando) con un elencazo que incluye a Helena Rojo, Julián Pastor, Salvador Sánchez, Gómez Cruz, Enrique Lucero, Ofelia Guilmáin y la Señora Presidenta (Gonzalo Vega) como Ignacio Zaragoza.

El Carruaje (1972) y El Vuelo del Águila (1994)

juarez6

Interpretado por: José Carlos Ruiz y Ernesto Gómez Cruz

A pesar de no ser parte del mundo cinematográfico, quizá las representaciones más recordadas del presidente Juárez se encuentren en el mundo de la telenovela histórica como fue concebida por el finado y refinado señor telenovela, Ernesto Alonso como pomposas y apasteladas puestas en escena. Tanto en El Carruaje como en El Vuelo del Águila interpretados con un poco más de fuerza, pero aún sin trascender los todavía más estrechos límites de la representación televisiva los grandes José Carlos Ruiz y Ernesto Gómez Cruz, quien ya había representado el papel en la cinta de aventuras en el tiempo Visita al Pasado (1981), dirigida por René Cardona y protagonizada por Gonzalo Vega, en la que historia y ciencia ficción se embriagaron con Frutsi y dieron fruto a este extraño híbrido.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    Falleció la India María
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    El callejón de la violencia
    Gabo en celuloide

    Leave a Reply