‘Juan de los muertos’: El zombie tercermundista

En la Cuba socialista de Fidel Castro vive Juan, un cubano que sobrevive pescando y disfrutando de los placeres sencillos de la vida: el ron y las mujeres. Un buen día descubre un cuerpo en el agua, por su apariencia debe llevar muerto varios días, pero no, está vivo y muy pronto no será el único.

Una plaga de muertos vivientes azota la pequeña isla del Caribe. Y mientras los cubanos y su gobierno deciden si son disidentes o no, Juan funda un próspero negocio junto a sus amigos: “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”.

Inspirado por Shaun of the Dead de Edgar Wright –y algunas otras comedias zombie–, Alejandro Brugués nos entrega Juan de los muertos (Juan of the Dead, 2011), nunca el tercer mundo había enfrentado una plaga de comedores de cerebro con tanto humor, o que al menos lo intentara.

Sin duda Brugués tiene buenas intenciones y logrará sacar bastantes risas de la audiencia –los chistes sobre el tamaño del pene parecen ser imperecederos–, ya que tiene el ingenio suficiente para burlarse de la situación actual de Cuba, al mismo tiempo que elogia la gran resistencia de los isleños a los contratiempos de todo tipo.

Algo que provoca que la cinta no llegue de manera satisfactoria al lugar que quiere el director es la falta de ritmo en el guión. Algunas de las secuencias parecen sacadas de la manga o son francamente desaprovechadas –el misionero es un buen ejemplo de ello–, lo que detiene el flujo de acción. Como si la montaña rusa se detuviera a mitad de la caída y tuviera que volver a empezar. Se privilegia el sketch sobre el ritmo, diría mi madre que tiene dos que tres buenas puntadas.

No hay mejor forma de definir Juan de los muertos que la de Antonio Guerrero (@guerrero_sa): “Un guión de Walking Dead. En Cuba. Dirigido por Juan Orol. Con financiamiento de IMCINE (o sea nulo). Sin Danny Trejo.”

Los personajes caminan en territorio gris, están más interesados en sacar un beneficio para sí mismos que en ayudar a sus congéneres a sobrevivir el apocalipsis zombie. Como cualquiera en su situación supongo que lo haría.

A pesar de todos sus problemas, Juan of the Dead es una comedia muy lograda. Vamos, es preferible tener comedias que intentan salir del libreto y buscan nuevos horizontes, a seguir esperando la entrega anual de Adam Sandler. Aunque, eso sí, queda lejos de otras maravillas de la comedia zombie, como la ya citada Shaun of the Dead, Braindead (1992) o Black Sheep (2006).

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Macabro FICH: ‘Nightmare Cinema’
    ‘The ABCs Of Death 2’ reveló su lista de directores
    ¡Apestas McBain! Lo peor del cine en 2012
    ‘Abraham Lincoln vs. Zombies’: Desempolvar a los próceres
    ¿Qué estrena la Cartelera?

    1 Response

    1. Pingback : ¿Qué estrena la Cartelera? : Butaca Ancha

    Leave a Reply