José Antonio García rumbo al Oscar: un sonidista mexicano en Hollywood

José Antonio García

José Antonio García

Faltan un par de semanas para que llegue la celebérrima entrega de los premios Oscar y poco se ha dicho sobre José Antonio García, el único mexicano nominado a este galardón en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido por la película Argo, de Ben Affleck. Tampoco sabemos mucho sobre la labor que el mexicano desempeña en la industria hollywoodense y cuán importante es esta categoría en el mundo del cine como para que sea premiada con una estatuilla.

José Antonio García vive en Los Ángeles, California, pero nació en México. Estudió en la Universidad de Indiana y es técnico experto en sonido. Su primera colaboración en el cine fue como asistente de mezclador de sonido en la película de Luis Mandoki, Gaby: una historia verdadera, en 1987. Entre sus colaboraciones más importantes en cintas realizadas por mexicanos están Y Tu Mamá También (2001) de Alfonso Cuarón y Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu, sin embargo, también ha participado en series como Tales From The Crypt, Boomtown (2002) y Hung (2009). Recientemente ha tenido mayor notoriedad en la industria hollywoodense por su participación en Thor (2011), The Avengers (2012) y en Iron Man 3, que se estrenará en mayo de 2013.

El sonidista conoció y se ha relacionado con una serie de especialistas mexicanos en diferentes ramas de la producción de cine, como el cinematógrafo Gabriel Beristain, con quien trabajó en la película The Shaggy Dog (2006), protagonizada por Tim Allen y Robert Downey Jr. Junto al director Alfonso Cuarón trabajó por primera vez en La Princesita (1995), mientras que con Rodrigo Prieto, director de fotografía de Argo, estuvo en los filmes 21 Gramos (2003), Sideways (2004) y Biutiful (2010).

El director de la multinominada —7 categorías— Argo, Ben Affleck, y José Antonio García han construido una relación cercana. En la conferencia de prensa que se realiza con motivo de las nominaciones a los Oscar, Affleck reconoció al mexicano como una persona ‘talentosa y creativa’, facultades que le descubrió cuando ambos trabajaron en el filme To The Wonder (2012) de Terrence Malick.

Mejor Mezcla de Sonido: ¿Y qué hace un sonidista?

En el amplio proceso de producción, creación y realización de un filme, cada integrante del crew es clave para que la película como la conocemos llegue a las salas de cine. Una de las piezas más importantes y también poco valoradas de este proceso es la sonorización. El refrán popular dice que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido y, en este sentido, bastaría con hacer el experimento de quitarle cualquier sonido a una cinta conocida para descubrir cuán importante es este recurso.

¿Se imaginan Jurassic Park sin el estruendoso bramido del T-Rex o El Resplandor si no pudiéramos escuchar el sonido de la madera fracturandose al compás del hacha de Jack Nicholson? Probablemente las sensaciones que esas escenas causaron en el espectador no hubieran sido las mismas sin la intervención del sonido adecuado. La sonorización de las películas es importante y se premia en gran parte porque es un elemento central para la creación de atmósferas en las escenas. Entre otros recursos, es gracias a los elementos auditivos que logramos sumergirnos en la historia como si estuviéramos dentro de ella.

El departamento de sonido está presente durante toda la filmación de la película. El equipo comienza por encargarse de usar, escoger, sincronizar y operar todos los micrófonos que se utilizan. Gracias a su trabajo podemos escuchar con claridad tanto los diálogos de los protagonistas como una serie de sonidos incidentales —como el burbujeante sonido que se produce al destapar un refresco de lata o un avión sobrevolando la zona—.

Para quien ve la nominación a Mejor Mezcla de Sonido como un galardón menor cabe aclarar la diferencia entre Mezcla de Sonido y Edición del mismo. La primera se refiere al diseño, creación y su posicionamiento dentro de la película, tal vez, un nombre más apropiado debería ser ‘Creación de Sonido’. La Mezcla de Sonido, por su parte, es la encargada de tomar todos esos ruidos, diálogos, música y ambientes sonoros en el filme, para equilibrarlos y posicionarlos donde deben ir.

No es lo mismo escuchar el rompimiento de un cristal en sincronía, que fuera de cuadro; se generan efectos distintos y particulares cuando los percibimos en uno u otro caso. Resta decir que se debe tener tino y sensibilidad técnica a la hora de mezclar los recursos auditivos del filme, pues en buena medida contribuyen a la tensión dramática. Una película puede ser muy efectiva, pero si no posee los elementos sonoros perfectamente hilados, ésta puede ser un fiasco rotundo.

José Antonio García en los Oscar

Nominaciones anteriores: El mexicano Antonio García ya tuvo una nominación a los premios BAFTA de 2006 por su colaboración en Babel, de su compatriota Alejandro González Iñárritu.

Premios ganados: Hasta ahora, García no ha ganado ninguna estatuilla, pese haber hecho un gran trabajo en Iron Man 3, y tener una fuerte colaboración en Y Tu Mamá También (2001), Thor (2011) y The Avengers (2012).

Probabilidades: La historia dirigida y protagonizada por Affleck, en donde cuenta el rescate verídico de seis funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán en 1980 ha sido premiada recientemente con un BAFTA por mejor director, película y montaje, por lo que el filme pinta de los sólidos favoritos para triunfar en la 85 Entrega de los premios Oscar. Sin embargo, en la terna que participa el mexicano se encuentran contendiendo también 007: Skyfall y Lincoln, por lo que el camino pinta difícil aunque no imposible. Digamos que hay un 65% de probabilidades de que García se lleve la estatuilla por mejor mezcla de sonido.

Por Ricardo Pineda (@RAikA83) y Alejandra Arteaga (@adelesnails)

    Related Posts

    Las grietas del universo cinematográfico
    Primer tráiler de ‘Liga de la justicia’
    ‘El contador’ y los superhéroes comunes
    Un vistazo a ‘Liga de la Justicia’ desde Comic Con
    Avance del corte extendido de ‘Batman V Superman’
    La tragedia griega detrás de ‘Perdida’

    Leave a Reply