El legendario director francés y miembro de la Nouvelle Vague, Alain Resnais, falleció el fin de semana a los 91 años de edad. Hace un mes, había estrenado su nueva película, Life Of Riley, en el Festival de Cine de Berlín donde obtuvo el FIPRESCI y un Oso de Plata.
Resnais ganó reconocimiento en el panorama cinematográfico cuando, en 1955, estrenó su documental Noche y niebla (Nuit et brouillard) sobre el nazismo y los campos de concentración. La guerra y sus consecuencias invadieron un par de años después una de sus obras maestras, Hiroshima mi amor (Hiroshima, mon amour), en la que una actriz –interpretada por la gran Emmanuelle Riva– mantiene un romance con un joven japonés y ambos comparten su visión de las hostilidades. La película es considerada uno de los grandes momentos de la Nouvelle Vague, sin embargo, Resnais nunca se unió del todo a la corriente.
Su carrera siguió en ascenso con el estreno de El año pasado en Marienbad (L’année dernière à Marienbad), un críptico relato sobre un hombre y una mujer que pudieron –o no– haberse encontrado un año antes en el mismo hotel en que se hallan. La cinta brilla por una increíble edición y la bella forma en que diversas narrativas posibles e imposibles se entrelazan. Es uno de los trabajos más influyentes de la filmografía de Resnais, imitado y homenajeado en muchas ocasiones. Incluyendo un video de Blur.
Posteriormente su carrera siguió con altibajos y manera cada vez más esporádica, incluyendo títulos como Mon oncle d’Amérique, Je T’aime, Je T’aime, Stavinksy, Providence, L’amour à mort, Asuntos privados en lugares públicos (Coeurs), Vous n’avez encore rien vu, entre otras. Descanse en paz, Alain Resnais.
Vía El País.