‘Eternamente Comprometidos’: La comedia romántica, ese género subestimado

¿Tiene la sociedad actual miedo al compromiso? ¿O es sólo la pregunta 9 del cuestionario sobre El hombre ideal de la edición más reciente de Cosmo? ¿Puede la comedia romántica dar las respuestas a tan trascendental pregunta? Si mi pareja muerde el helado, ¿es anorgásmica? *Pase por favor a la página 24*

Han pasado 365 días desde que Tom y Violet se conocieron en una fiesta disfraces. Lo suyo fue amor a primera vista. Ha pasado un año, él le pide matrimonio y se comprometen. Así, comienzan los preparativos para un largo compromiso, una boda que busca cuajar y que, como el soufflé, ante el más mínimo descuido podría no levantar.

El terreno de la comedia romántica es uno muy subestimado, en gran parte porque se le considera vil entretenimiento para las masas. Se considera que es el tipo de película que el público quiere ver por la historia de amor, las risas, el conflicto del segundo acto y el inevitable beso antes de los créditos. En el mundo de la crítica que tiende a intelectualizarse, la comedia romántica es tomada muchas veces como algo banal y el que productores y directores se lo tomen así, no ayuda. A menos, claro, que quien lo intente sea Jean-Luc Godard —’Une femme est une femme’, 1961—.

Al igual que el paso del cometa Halley, la aparición de una buena comedia romántica en pantalla es un hecho aislado. ‘Eternamente Comprometidos’ (‘The Five-Year Engagement’, 2012) es el más reciente trabajo de Nicholas Stoller, conocido entre otras cosas por ‘Cómo sobrevivir a mi ex’ (‘Forgetting Sarah Marshall’, 2008) y ser co-guionista del revival de ‘Los Muppets’ (‘The Muppets’, 2011).

Stroller es un director que sabe hacer buenas comedias románticas, además de que sabe sacarle jugo a la actuación de Jason Segel, quien además puso su firma en los guiones de las películas mencionadas en el párrafo anterior.

La química lograda por Segel (Tom) y Emily Blunt (Violet) en pantalla es uno de los grandes aciertos de Stroller. El primero interpreta a un hombre que acepta cambiar su vida para complacer los deseos de superación de su pareja —mandilón, dirían algunos—; la segunda, hace perfecto uso de su refinada presencia inglesa para encarnar a una psicóloga que se debate entre su carrera y su posible matrimonio. Es gracias a sus actuaciones que los 20 minutos que le sobran a la cinta se perdonan.

‘Eternamente Comprometidos’ trata de salirse del molde tradicional al plantear una situación en que el hombre se somete —por gusto, pero sometido al fin— a los deseos de su pareja. Quizá sea una situación común hoy en día ver a un hombre hacerse cargo de la casa, pero eso no se ha permeado al séptimo arte y Stroller y Segel lo aprovechan. El marido que se queda en su casa y aprende a tejer (Chris Parnell, el Dr. Leo Spaceman de ‘30 Rock’), es un gran ejemplo de ello.

‘The Five-Year Engagement’ es una comedia romántica bien contada. No estoy diciendo que Nicholas Stoller sea el nuevo Billy Wilder, pero su trabajo se deja ver bastante bien y evita caer en los excesos que a veces incurren los hermanos Farrelly o Judd Apatow.

El amor, como los suéteres de lana mal hechos, no es perfecto. Como dice Nancy Meyers: “alguien tiene que ceder”. ¿Algún día sabremos cuándo estamos listos para el compromiso de unir nuestras vidas a alguien más? Sólo el tiempo y las comedias románticas lo dirán.

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Oppenheimer y el silencio de los atómos
    ‘Un lugar en silencio’ y la familiaridad de la supervivencia
    Emily Blunt podría ser Mary Poppins
    Primer tráiler de ‘Buenos vecinos 2’
    Primer tráiler de ‘El cazador y la reina del hielo’
    Vean una redada policial de ‘Sicario’, con Emily Blunt

    Leave a Reply