‘El palacio’ se lleva el Puma México en el FICUNAM

En nuestra cobertura del 4º Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), comentamos sobre El palacio de Nicolás Pereda: “Resulta difícil considerar El palacio como un filme en forma, cuando apenas parece el esbozo de una idea, migajas en el piso que se siguen para llegar a ningún lado, como les suele suceder a muchos con el cine de Pereda; un título enigmático y provocativo que ostenta una promesa, para revelar apenas objetos sueltos de un inútil misterio que nadie buscará resolver.”

La película resultó ganadora del Puma México a la mejor película de la Competencia Mexicana del festival. Otra de las ganadoras fue Navajazo de Ricardo Silva que en total se llevó tres premios, incluyendo uno en la Competencia Internacional. Costa da Morte de Lois Patiño obtuvo el Puma de Plata, máximo reconocimiento del FICUNAM, sobre ella apuntamos: “El formalismo del filme es notable, con esporádicos momentos flahertianos (Nanook, 1922; St. Louis Story) o en una nota más contemporánea al estilo del gran documentalista chino Wang Bing, Patiño presenta una especie de terapia óptica en la que nuestros ojos de deslizan, penetran y se ahogan en el estoico clima…”

A continuación la lista completa de ganadores:

Aciertos

Mención especial cortometraje: Ojos de gitana de Leonor Teles, de la Escola Superior de Teatro e Cinema, Departamento de Cinema Portugal.
Mejor cortometraje: ¡Bello, bello, bello! de Pilar Álvarez, de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.

Competencia Mexicana

Premio LCI Seguros, Simplemente y CTT Exp & Rentals: Navajazo de Ricardo Silva.
Mención especial: Navajazo de Ricardo Silva.
Puma México: El palacio de Nicolás Pereda.

Competencia Internacional

Premio del público: Navajazo de Ricardo Silva
Menciones especiales: Detén el corazón palpitante de Roberto Minervini; Nepal por siempre, Aliona Polunina; y Que tu alegría perdure, Denis Côté.
Puma de Plata a Mejor Director: Albert Serra por Historia de mi muerte.
Puma de Plata a Mejor Película: Costa da Morte de Lois Patiño –foto, arriba–.

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    Diarios del FICUNAM – Día 5
    Guasón: Jesucristo degenerado
    Diarios del TIFF 2019 – Día 1
    Diarios de Cannes – Día 4 y 5
    Unas postales del 9º FICUNAM

    Leave a Reply