El exorcismo de dios con ganas de franquicia

La primera secuencia de El exorcismo de dios (The Exorcism of God, 2021) pone muy en claro cuáles serán las cartas sobre la mesa y de dónde están bebiendo los creadores de la película. Un párroco estadunidense que vive en el campo mexicano, es llamado a una casa para realizar un exorcismo –*cue al famoso póster de El exorcista (The Exorcist, 1973)*– y termina cayendo en las tentaciones del demonio.

Dieciocho años después es reconocido como un santo, pero lo sucedido atormenta todas sus acciones humanitarias. Un nuevo caso de posesión llega a la puerta del padre Peter Williams (Will Beinbrink), brindándole la oportunidad de redimirse.

Las referencias, y las propias palabras de Hidalgo antes de la función, apuntan a su intención de hacer del Exorcismo de dios un homenaje al seminal trabajo de William Friedkin y a la tercera parte de la franquicia iniciada por el cineasta, El exorcista III (The Exorcist III, 1990), la cárcel y el sacerdote de esta película hacen eco del sanatorio en que transcurre la secuela y el policía que debe regresar al caso para cerrarlo de manera permanente.

Sin embargo, aquí la cosa va en sentido contrario: en lugar de un sacerdote buscando sacar al demonio del cuerpo que ha poseído, el demonio crea un escenario en que dios debe ser expulsado del hombre santo si éste quiere salvar a los que más quiere. Un trato macabro como pocos.

Es una idea genuinamente original, no obstante las intenciones de la película dan la impresión de estar más centradas en apropiarse del lenguaje y estética del Conjurinverse iniciado por James Wan, ese donde conviven Anabelle, La llorona, una monja y otros demonios con gran éxito comercial. Ahí están los golpes de audio para afianzar los jump scares o los monstruos infernales compartiendo más de una referencia de maquillaje. Incluso, The Exorcism of God se da el lujo de plantear una secuela entre el elegido del diablo y el de los cielos.

Ya veremos en unos años si consiguen seguir la pelea en pantalla.

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Diarios de Mórbido 2021 – Día 3 y 4
    Macabro | El legado del amor