El elefante en la habitación de Gus Van Sant

Un elefante está en la habitación ¿qué hace ahí? Nadie se preocupa de intentar sacarlo, sólo piensan en otras cuestiones ajenas al animal. Nadie lo vió venir, simplemente pasó.

¿Cómo ocurren las masacres?¿Cuál es la razón de la masacre de Columbine? Varias películas y documentales buscan encontrar respuesta, rascar hasta lo más hondo y saber el porqué de la situación, qué pasaba por la mente de los jóvenes. Elephant (Gus Van Sant, 2003) figura dentro de ellas, sin embargo es la más controversial, no sólo por su montaje, sino por cómo se retrató el asesinato de 13 personas.

Elephant hace un recorrido por los alrededores y el interior de una escuela americana. Sus pasillos, el patio, las clases, la biblioteca, cafetería y aulas, son exhibidos por la cámara, mientras que sus estudiantes son parte de este escenario: John (John Robinson), Eli (Elias McConnell), un fotógrafo, el jugador de futbol Nate (Nathan Tyson) y su novia Carrie (Carrie Fínquela), Michelle (Kristen Hicks), las eternas amigas Brittany, Jordan y Nicole (Brittany Mountain, Jordan Taylor, Nicole George), dos chicos con sus planes hechos para ese día, Alex (Alex Frost) y Eric (Eric Deulen), son parte del escenario que Van Sant describe.

No hay un acercamiento a los perpetradores hasta mucho después. Eric y Alex (Eric y Dylan) únicamente aparecen en pequeños momentos antes y durante del asesinato, son pequeños fantasmas, entes casi inexistentes frente a los ojos de los demás; mientras que el espectador es un personaje más en el filme.

El ambiente en Elephant es evidente, la tensión juega con los personajes, quienes están como en una burbuja que revela, durante la masacre, la fragilidad de la mente, el miedo y el grado de violencia que existe en las escuelas.

¿Por qué elefantes? ¿Por qué el título? “The elephant in the room”, “El elefante en la habitación”, es un proverbio inglés que representa la evidencia que es ignorada.

En este idiotismo metafórico, una serie de personas entran en una sala en la que se encuentra un elefante. Los presentes tratan distintas cuestiones de la más diversa índole que nada tiene que ver con el animal. El problema es tan grave que mejor es ignorarlo.

¿Se encuentra el elefante en la película de Gus Van Sant? Cada arruga del filme es agresividad, odio y la oscuridad que encarnan los asesinos que frente a los ojos de los demás están disfrazados de costumbrismo.

La violencia, bullying, la crueldad del estilo de vida americano, incluyendo las películas de acción hollywoodenses, los videojuegos y el fácil acceso a las armas, son los elefantes.

Sin embargo, la película no busca solucionar la violencia o encontrar la razón del acto. Elephant no explica nada, “Tan pronto como explicas una cosa hay otras cinco posibilidades que te echan abajo el argumento. Por otro lado, también está el hecho de encontrar una explicación para algo que necesariamente no la tiene”, declaró el director alguna vez.

Sin intentar juzgar o encontrar una justificación de los hechos, Gus Van Sant encuentra en la objetividad del hecho la narración perfecta para presentar un día común y corriente, donde los estudiantes, maestros y padres rompen su día a día, su cotidianidad y costumbrismo con un par de jóvenes, que en su desempeño durante el curso fueron tan invisibles como un elefante dentro del aula de clases.

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

    Related Posts

    Matthew McConaughey quiere morir en ‘Sea of Trees’
    ¿Cómo le fue a ‘The Sea of Trees’ en Cannes?
    Mathew McCounaghey busca razones para vivir en ‘Sea of Trees’
    Previo Cannes 2015: Aparadores de autor
    Primeras imágenes de ‘Sea of Trees’, de Gus van Sant
    ¡Habemus Selección Oficial de Cannes!

    Leave a Reply