El cerebral y el cálido: Jonze y Miller en el TAG CDMX

Tecnología, música, cine, arte, comida y más. El TAG CDMX es uno de esos eventos eclécticos donde igual comes una torta de chilaquiles gourmet que te sientas a escuchar a uno de los productores más hypeados de la televisión estadounidense sobre el final de su famosa serie. Sin embargo, para los amantes del séptimo arte el plato fuerte del primer día de actividades no fue el mañanero espectáculo de Los Amigos Invisibles o el recital de Flaming Lips. No, la maciza estuvo en la charla titulada Rompiendo el molde: dos visiones del cine independiente con Spike Jonze y Bennett Miller.

Por poco más de una hora ambos cineastas platicaron en uno de los #EncuentrosGeniales del TAG sobre los realizadores que conforman su generación, la manera en que eligen y abordan los temas de sus películas, la transición de sus primeros trabajos a aquellos que les han dado fama y múltiples premios. Fue un encuentro de sus figuras con ideas similares, aunque presentadas en envolturas diferentes. El comportamiento en vivo de Jonze (¿Conoces a John Malkovich?, Ella) se asemeja al de sus películas: es juguetón y simpático aun cuando esté abordando tópicos de importancia; Miller (Capote, Foxcatcher) no se queda atrás: cerebral, piensa cada frase expresada por su boca, meticuloso en sus dichos y exacto en su contenido.

A continuación les compartimos algunos de los highlights de este choque de titanes:

Sobre su relación con la industria

“Yo estuve haciendo videos musicales por un buen tiempo, videos de patinetas y muchas otras cosas. Lograr hacer la primera película es algo de suerte. Hice con mis amigos la película que queríamos hacer, la que nos emocionaba. Pienso que eso ayuda a que cada película se haga con un poco más de facilidad, pero cada ocasión es un desafío donde alguien te confía millones de dólares. También se trata del compañero que encuentres. Puedes describir al sistema de estudios como algo monolítico, pero en realidad se trata de personas y la relación que tienes con la persona que va a financiar tu cinta. ¿Qué les vas a dar a ellos y ellos qué te darán? Es más sobre personas que el sistema.”
Spike Jonze (SJ)

La transición del documental a la ficción

“Para mí no hay divisiones. Me siento atraído a un tema sin importar el formato. Algunas de mis primeras películas parecían no contar una historia, sino que la película la absorbía. Cómo filmar dentro del cerebro de alguien. Algunos eran documentales al estilo de los hermanos Maysles, como Salesman de 1968, o Walkabout (1971), de Nicolas Roeg, aunque no sea un documental es similar. Los trabajos de Kubrick. Para mí es como abrir una lata de gusanos: hay que mantenerse fiel a ella… cualquier cosa que eso signifique te permite explorar la verdad.”
Bennett Miller (BM)

Motivaciones para seguir filmando

“Me acabo de juntar con un grupo de jóvenes cineastas mexicanos. Algunos ya habían hecho su primera película, otros estaban por hacerla. Creo que es la misma cosa. Todos tenemos la misma sensación: es un trabajo increíble que soy afortunado de tener. Uno día puedes tener una idea, un sentimiento, una fantasía o un sueño húmedo y junto a un grupo maravilloso de colaboradores transformar eso en algo, en una imagen afuera de tu cabeza. Es como ser un niño y crear un juego donde tus amigos hacen una historia contigo y juntos reaccionan a ella. Tiene que ver con quién eres como adulto, las cosas que te confundían o te enojaban, intentas entenderlas. Todavía se relaciona con ese sentimiento de juego y entender profundamente la adultez. Me funciona mejor cuando me mantengo conectado a eso.”
–SJ

“La vida es misteriosa. No sé qué está pasando y, a veces, sólo me engancho con algo que quiero explorar. Hacer una película es una gran manera, una forma maravillosa de explorar algo con otras personas. Nunca voy con ellos y les digo: “esto es lo que pasa, esta escena los va a emocionar y volver locos”. Tiene más que ver conmigo, algo sin resolver, como una búsqueda de conocimiento. Cuando comienza a cristalizarse, dices: “Ah, por eso es que estaba tan interesado.” Esta experiencia de estar en un auditorio para la primera proyección tal vez tomó un par de años en llegar. Mi película más reciente, Foxcatcher, se tardó ocho años en concretarse, y estar atrás y poder mirar la luz reflejada en el rostro de las personas y encontrar estos sentimientos yendo directamente a su mente y corazones es emocionante, toda una experiencia. No sé cómo describirla.”
–BM

Evolución de su estilo

“De verdad no veo ninguna de mis películas una vez que las termino.”
–BM

“Yo tampoco. (risas)”
–SJ

Consejos para un cineasta joven

“Por una parte, es arrogante dar consejo. Cada quien tiene su vida y es suya, saben lo que es importante para ellos. Lo único que hice, estoy agradecido, fue que hice muchas cosas, encontré gente y colaboradores con los que amo trabajar… todavía trabajo con ellos. Estoy agradecido de esas dos cosas: encontrarlos y hacer cosas todo el tiempo. Haciendo aprendes; al menos yo lo hice.”
–SJ

Las escuelas de cine

“Es algo individual. Martin Scorsese ama las escuelas de cine, graduados o no graduados.”
–BM

“Paul Thomas Anderson dejó la escuela después de seis meses.”
–SJ

“La cuestión es, como dice Spike, trabajar y tomar toda oportunidad que tengas para hacer, no ser inhibido. Pero si vas a la escuela habrá muchas personas ahí que tienen intereses similares y es una comunidad con un objetivo en común, ayudándose los unos a los otros. Para mi, ese es uno de los grandes valores de las escuelas de cine.”
–BM

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Un miembro de One Direction podría estar en un film de Nolan
    Las necesidades y deseos en ‘Her’
    El director de ‘Foxcatcher’ hará ‘Cuento de navidad’, de Dickens
    Steve Carell reemplaza a Bruce Willis en lo nuevo de Woody Allen
    Steve McQueen hizo un video de 9 minutos para Kanye West
    Vean los divertidos comerciales de papel de baño del director de ‘Foxcatcher’