‘Dos disparos’: Tiros sin blanco

Sucede algo curioso cuando nos encontramos con personas y situaciones tan frías, secas y distantes como las que pululan en el más reciente filme del cineasta argentino Martín Rejtman: nuestra empatía y capacidad de reflejarnos se ven intensificadas porque los momentos más conscientes de nuestro cotidiano ocurren en esos incomodos silencios, gélidos remates de una frase o en palabras que encapsulan personalidades de compleja sencillez.

Mariano, un joven de 16 años, después de hacer un poco de natación comienza a cortar el césped con la podadora. Al romperse la cuerda de ésta, va hacia el garage donde encuentra un viejo revolver que se lleva a su habitación. Mariano se dispara en el estomago y en la cabeza, sale ileso de ambos tiros. Este detonante marca el inicio de una narrativa dominada por azarosos silencios, múltiples trayectorias y un prodigioso ritmo que no esta exento de eventos, pero cuyo desdoblamiento no apela nunca a “el acontecimiento”.

Rejtman nos presenta a las personas que orbitan alrededor de estos dos disparos como víctimas colaterales de un absurdo cotidiano cuya hilaridad es elegantemente sutil: un trío de flauta renacentista que encuentra múltiples obstáculos para ensayar, una pareja homosexual que ordena pizzas para alimentarse durante un mes, un perro que cava su desaparición al inicio del filme, la madre de Mariano que lleva su teléfono inalámbrico a la playa confundiéndolo con el celular o el flechazo del hermano en una tiendas de discos, son solo algunas de las situaciones cohesionadas por una sensación de extraña familiaridad en este parco, aunque envidiablemente elocuente microcosmos.

El dispositivo fílmico de Rejtman, constreñido por reglas claras en cuanto a su desarrollo e interacción, cuenta con una precisión tan clara como la de un revolver, que mantiene fija las balas dentro de sí y las eyecta siempre con la misma contundencia. Afortunadamente, el cineasta argentino es un tirador tan letal, que incluso los disparos que parecieran ser fallidos o simplemente aleatorios, resultan ser los mejor asestados.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Dos disparos’ de Martín Rejtman
    Las 10 del 15: lo mejor del año
    Una entrevista con Martín Rejtman sobre ‘Dos disparos’
    ‘Dos disparos’, ‘LuTo’ y ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’ llegan a La Casa del Cine
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    MUBI Presenta: ‘Los guantes mágicos’ de Martín Rejtman