¿Cómo le fue a ‘Valley of Love’ en Cannes?

No fue el año del cine francés en el Festival de Cannes… o al menos eso podemos deducir de las reacciones desprendidas de las 4 películas que se presentaron en la Selección Oficial. El turno de causar desconcierto –a un par sí les gustó– le correspondió a Valley of Love de Guillaume Nicloux. La película retrata el encuentro de Isabelle Huppert y Gérard Depardieu en el Valle de la Muerte después del trágico suicidio de su único hijo, ahí tendrán un viaje emocional para reencontrarse. Los comentarios a continuación:

Fabien Lemercier, Cineuropa: “Guillaume Nicloux ha emprendido un fascinante viaje sentimental a través del tiempo de la vida y el del cine con Valley of Love… el reencuentro en la pantalla de los iconos franceses Isabelle Huppert y Gérard Depardieu, el director ha hecho más que ofrecerles simplemente una inmensa partitura que han recibido con los brazos abiertos. Posicionándose discretamente detrás de sus dos estrellas en su mejor forma, el cineasta consigue también crear pacientemente una obra ligada a lo esencial, a las raíces más profundas de una forma de cinéma-vérité de la existencia, yendo hacia atrás y hacia delante en el curso del tiempo para aclarar el presente y dejar al presente explicar el pasado.”

Luis Martínez, El Mundo: “Una pareja francesa ya separada se vuelve a reencontrar en el Death Valley americano para cumplir el último deseo de su hijo suicida. Todo sea por la lejana esperanza de que pase algo, sea lo que sea, que aplaque tanto dolor. Pese al empeño turbio del director por representar una extraña pieza ‘beckettiana’, la película acaba por naufragar entre la pomposo pretensión de no alcanzar a contar nada más que nada.”


Carlos F.Heredero, Caimán: Cuadernos de cine: “La perla que le faltaba a la inverosímil selección francesa de este año. Isabelle Huppert (mucho menos convincente que otras veces) y un inmenso Gerard Depardieu (cuyo desbordante volumen le impide casi respirar al decir más de dos frases seguidas) pasean por el Valle de la Muerte californiano supuestamente convocados por su hijo, que acaba de suicidarse. La pareja lleva separada ya muchos años y ninguno de los dos mantenía relaciones estables con el hijo desaparecido. La película se pierde en inagotables conversaciones tópicas entre los dos protagonistas, echa mano de un recurso dramático innoble y ni siquiera acierta a sacar partido de los impresionantes escenarios en los que se sitúa la acción.”

Peter Bradshaw, The Guardian: “La película no sigue en realidad sus propias ideas, tanto en el reino natural de la relación de una pareja en años o la supernatural arena de una posible aparición. La actuación de Isabelle Huppert es completamente lo que podría esperarse, y yo tengo que decir que hay algo casi cómico semi intencional en el espectáculo de una inexpresiva Huppert sólo caminando con gravedad, radiando una fastidiosa reprobación a todo lo que hace.”

Ernesto Pérez, Ansa Latina: “Isabelle Huppert y Gérard Depardieu vuelven a trabajar juntos después de Loulou de Maurice Pialat (1980) y se presentan con sus verdaderos nombres e identidades aunque nunca estuvieron casados. Su actuación es magnífica, visto que llevan todo el peso emotivo del film, ella con esa ironía e histeria que suele transmitir a sus personajes, él con su excesiva corpulencia que exhibe sin complejos en toda su obesidad. Film fantástico y metafísico, ambientado en el calor agobiador del Valle de la Muerte, en California, Valley of Love es una agradable sorpresa…”

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