¿Cómo le fue a ‘Timbuktu’ en Cannes?

Cerca de Tombuctú y bajo el yugo de extremistas religiosos, Kidane es un hombre que lleva una vida sencilla junto a su esposa Satima y los pequeños ToyaIssan, viviendo día a día bajo un régimen de auténtico, y por momentos, absurdo terror. La nueva cinta del maestro africano Abderrahmane Sissako fue la primera participante de la Competencia Oficial en ser vista por la prensa, recibiendo buenos comentarios, incluso un par excelentes. ¿Le alcanzará a Sissako para llegar a la Palma de Oro?

A continuación el resumen de reacciones:

Diego Lerer de Micropsia apuntó: “El gran director africano nacido en Mauritania vuelve con un relato de ficción en Timbuktu, acaso una película más convencional que otras de su carrera, pero no por eso menos interesante. Se centra en lo que sucede en la ciudad de Timbuktu, en Mali, controlada por fundamentalistas islámicos que prohiben prácticamente todo allí, desde la música al fútbol, apedreando a los adúlteros y castigando con latigazos o, directamente, la muerte a los que incumplan sus excesivas y ridículas leyes.” Seguir leyendo…

Peter Bradshaw de The Guardian escribió: “La apasionada y visualmente hermosa Timbuktu de Abderrahmane Sissako es un grito del corazón -con toda la autoridad moral más para ser expresada con tanta gracia y atención. Es un retrato del país de su infancia, el Estado de África Occidental de Malí, y en particular la ciudad de Tombuctú, cuyas ricas tradiciones humanas están siendo pisoteadas, como Sissako lo ve, por yihadistas fanáticos, a menudo nacidos fuera del país. La historia gira en torno a la muerte de una vaca, cariñosamente llamada “GPS” –un símbolo apropiado para un país que ha perdido el rumbo.” Seguir leyendo…

Deborah Young de The Hollywood Reporter puntualizó: “Los métodos de la película son audazmente poco ortodoxos y constantemente alterna cambios en el estado de ánimo y el tono, del drama a humor, la alegría a la tragedia que pueden ser desconcertantes. No es una película para todos los públicos, pero a pesar de sus excentricidades siempre se deja ver, gracias al fuerte dibujo de los personajes y a la poesía que conmueve el alma con su imaginería.” Seguir leyendo…

Tim Robey de The Telegraph aseguró: “La primera película proyectada de la competencia 2014 de Cannes es una política papa caliente, una arrojada con gracia. Timbuktu, del director maliense Abderrahmane Sissako, es una desgarradora fábula trágica con parecido a las de Esopo en su claridad moral, acerca de todas las injusticias que la Sharia puede desatar. También es una preciosidad. Pocas zonas han abordado la intolerancia religiosa han capturado tan vívidamente la belleza del mundo…” Seguir leyendo…

Jay Weissberg de Variety afirmó: “En las manos de un maestro, la indignación y la tragedia pueden ser representadas con claridad y sutileza, dejando la histeria de lado por una profundidad rica en sombras. Abderrahmane Sissako es un maestro, y mientras sus películas anteriores demostraron su habilidad para darle una dignidad magnética a sus personajes, Timbuktu confirma su estatus como uno de los verdaderos humanistas en la historia reciente del cine.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    ‘La Tête’ de Emmanuelle Bercot abrirá Cannes
    Llegan Timbuktú y la 58 Muestra a La Casa del Cine
    ‘Timbuktú’: La tolerancia del odio
    ¡Te invitamos a ver ‘Timbuktú’!
    Mejor Película Extranjera: Coordenas geográficas
    Tráiler de la nominada al Oscar ‘Timbuktú’

    Leave a Reply