¿Cómo le fue a ‘The Past’ de Asghar Farhadi en Cannes 2013?

Luego de haber ganado un Oscar en 2011 por su filme A Separation, el director Asghar Farhadi regresa con una nueva cinta sobre ruptura y conflicto familiar: The Past. En la proyección de la película en Cannes el circuito de críticos inclinó la balanza a favor del director de The Past, pues de manera general  a Farhadi se le describe como un cineasta con un estilo mucho mejor logrado y con un drama poderoso.

Peter Bradshaw de The Guardian dijo: “El filme retoma algunos temas de la famosa A separation de Asghar sobre la mortalidad del amor, además de ideas sobre intimidad y domesticidad en un mundo donde las familias adoptivas son la norma. En la cinta estas ideas son llevadas al extremo a través de un evento trágico principal: el pasado y su control implacable sobre nosotros. Farhadi muestra la desesperación y la ira entorno al intento de desafiar al pasado para intentar anular los errores de vida hechos”. Puedes leer la crítica aquí.

Justin Chang de Variey dijo: “se trata de un melodrama familiar exquisitamente  esculpido en el cual el término del matrimonio es apenas el comienzo de algo más, un tapiz indeleble de revelaciones cuidadosamente diseñadas y verdades humanas más profundas. A pesar de que el sentido de construcción narrativa de Farhadi es a veces demasiado incisivo, a costa de perder foco en el drama y credibilidad, él logra mantener una atención microscopica en el personaje, la acción y el tema, lo que resultará en que una película poderosamente actuada sea elegante y con una perspectiva muy especializada”. Puedes leer la crítica aquí.

Deborah Young de The Hollywood Reporter dijo: “La película funciona como un adagio en un tono bajo hecho por las manos de un pianista magistral que le da a cada nota un matiz preciso y que sabe cómo cada frase afecta al resto. Un sorpresivamente dinámica y nada sentimental actuación principal de la actriz de El Artista, la encantadora Berencie Bejo, ayudará a las audiencias a relacionarse con la historia, cuyos co-protagonistas Ali Mosaffa y Tahar Rahim tienen actuaciones buenas.” Puedes leer la crítica aquí.

Sasha Stone de The Wrap dijo: “La verdad siempre marcará el final completo de las cosas. Pero una mentira puede proveer de falsas esperanzas o de ideas mal concebidas. Deshacer esa mentura es finalmente de lo que The Past es”. Puedes leer la crítica aquí.

Diego Lerer de Otros Cines aseguró: “Hay otro problema con la película, al menos en mi opinión: la siento llamativamente misógina. Si bien Farhadi es comprensivo respecto a las actitudes de los personajes, deja en claro que las mujeres de la trama son las que enredan y complican la madeja, las que actúan mal o no saben cómo actuar, mientras que son los hombres los que tratan de desenredarla usando su sentido común. Y el protagonista, iraní, es en ese sentido el héroe de la película: si bien se nos cuenta de que tuvo un pasado depresivo y algunos problemas, funciona en El pasado como el personaje que parece tener todo claro, el extranjero que viene de afuera y ayuda a resolver los problemas que estos franceses no saben cómo manejar…” Puedes leer la crítica completa aquí.

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