¿Cómo le fue a ‘Borgman’ de Alex van Warmerdam en Cannes 2013?

El año pasado Holy Motors de Leos Carax fue considerada la película rara, la que se salía de las normas dentro de la Competición Oficial de Cannes. Este año, el honor parece haber recaído en Borgman de Alex van Warmerdam, una comedia negra sobre un hombre que llega a romper con las normas establecidas y con el orden de una familia adinerada. Es la primera producción holandesa en competir por la Palma de Oro en 38 años.

A continuación el resumen de las reacciones que dejó en el festival:

Brian Clark de Twitch Film escribió sobre la cinta: “El personaje titular de Borgman de Alex van Warmerdam no tiene cuernos, tampoco comanda una grotesca horda de demonios engendrados en el infierno. Demacrado, usando harapos y cabello largo y barba, al principio él se parece mucho más a Jesús. Pero desde que lo encontramos está siendo perseguido por un sacerdote con un rifle, así que es bastante seguro asumir que más probable que él sea lo opuesto al hijo de Dios.” El texto completo aquí.

Guy Lodge de Chicago Tribune apuntó sobre el largometraje: “En beneficio de la economía descriptiva, es tentador de clasificar Borgman (llamada así por su extrañamente pasivo-agresivo villano principal) como otra entrada en el subgénero cada vez más popular del thriller de invasión a una casa, pero eso sería tergiversar la premisa más compleja de la película. “Instigación al hogar” o incluso “casa infectada” sería más cercano a la marca: Muchas de las violaciones caseras más terribles de esta historia ocurrne con el permiso de la familia en peligro, dandóle un sesgo pinteresco a la narrativa de combustión lenta de Van Warmerdam.” La crítica entera acá.

David Rooney de THR publicó sobre la película: “La primera producción holandesa en la competencia principal de Cannes en 38 años, Borgman está marcada con el típico humor de Alex van Warmerdam, pero ve al guionista y director aventurarse en aguas más oscuras, más inquietantes. Un estudio peculiar del puño implacable del mal, la película está muy bien hecha, aunque más fuerte es su intrigante configuración que su fangosa resolución. Aún así, se trata de un trabajo original y apasionante que debe encontrar un nicho en el mercado internacional.”

John Bleasdale de Cine Vue manifestó sobre el filme: “Debajo de toda la comedia y la inteligencia, sin embargo, parece que hay un enojo muy claro hacía aquellos que es han aislado del mundo detrás de su riqueza y su codicia. (Por cierto, las películas sobre comunidades cerradas siempre me han hecho preguntarme por qué no obtienen mejores puertas.) Los niños son los espeluznantes polluelos de Midwich y Richard –con su racismo, la ira reprimida y su adicción al trabajo– es un objetivo obvio para la sátira. Su esposa Marina, también demuestra ser tan indiferente y egoísta como el resto… pero en general se trata de una fantasía brillante-imaginaría sobre la desesperación, una venganza contra los cabezas huecas y los fabulosamente ricos. Irónicamente, Cannes bien podría amarla.” El texto íntegro acá.

Jessica Kiang de Indie Wire comentó sobre el largometraje: “Cáustica, surrealista, espeluznante, y oscuramente graciosa, Borgman del erudito holandés Alex van Warmerdam, es el dios embustero de este año en el panteón de la competencia en Cannes. Con una tonalidad similar a los últimos favoritos cultismo Yorgos Lanthimos y Ben Wheatley (Dogtooth se siente como el primo favorito y muy cercano), también hay un poco de Haneke en su disección fría de la vida burguesa perfecta. Pero es realmente única, debido a la elección inspirada para tomar arquetipos reconocibles del mal y la maldad de decisiones y dejarlos sueltos en quebradizo contemporáneo, contenido parque de juegos en la forma de una aspiracional, modernista casa de diseñador, con sus jardines, y las vidas de la familia que la habita.” La crítica completa aquí.

    Related Posts

    La invasión de Borgman
    Un póquer para el 34 Foro de la Cineteca
    Trailer: ‘La vie d’Adele’ de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro
    Trailer: Un investigador ciego resuelve crímenes en ‘Blind Detective’
    Ganadores y perdedores de Cannes 2013
    Occupy Cannes: Troma y su más reciente invasión a la rivera francesa

    Leave a Reply