¿Cómo le fue a ‘The Homesman’ en Cannes?

La última vez que Tommy Lee Jones se paró en el Festival de Cannes su trabajó regresó a casa con dos premios, Los tres entierros de Melquiades Estrada (The Three Burials of Melquiades Estrada, 2005) mereció reconocimientos en las categorías de guión –al mexicano Guillermo Arriaga– y actuación masculina –el propio Jones–. El director/actor regresó a la Croisette con otro western, esta vez ambientado en los años del Salvaje Oeste y nuevamente dejó un buen sabor de boca en la crítica.

El largometraje sigue los problemas de un cazafortunas (Jones) y una mujer muy masculina (Hillary Swank) que deben escoltar a tres pacientes con episodios neuróticos desde Nebraska hasta Iowa. Es una trama sencilla a la que el realizador le exprime todo el jugo, chequen las reacciones a continuación:

Diego Batlle, Otros Cines: “La pasión de los franceses por el western (y por el cine y la cultura de los Estados Unidos en general) se vio ampliamente recompensada con The Homesman, notable nuevo trabajo como director del prolífico actor Tommy Lee Jones. Basada en la novela The Shootist, de Glendon Swarthout, esta película que combina lo épico con una estética por momentos minimalista resulta un western noble y revisionista que “dialoga” con lo mejor de la filmografía de otro veterano como Clint Eastwood, a partir de esos antihéroes que en cierto momento de su vida emprenden el camino de la redención.” Seguir leyendo…

Mike D’Angelo, The Dissolve: “Por un breve momento, pensé que The Homesman de Tommy Lee Jones, basada en una novela de Glendon Swarthout (quien también escribió The Shootist y, extraño, Where The Boys Are), estaría haciendo una gran declaración feminista –algo verdaderamente llamativo, atrevido y mordaz. Para el final de la cinta, sin embargo, es claro que era una falsa alarma, y que The Homesman es sólo un western itinerante en la vena de compañeros que se prueban y tratan, con dos personajes tan diametralmente opuestos que terminan por respetarse uno al otro.” Seguir leyendo…

Jon Lyus, HeyUGuys: “Las dos actuaciones centrales son sólidas, con Jones y Swank creando una creíble y muy real relación entre los dos personajes, y las tres infortunadas mujeres también son sólidas. Desafortunadamente, hay otros grandes actores que hacen cameos demasiado cortos, tanto que parece un desperdicio. También, es difícil creer que un hombre rechazaría a la Mary Bee de Hilary Swank. El hecho de que una mujer de 31 años tenga todos sus dientes, más allá de que se vea como Swank, la hace ver como un buen partido. Aun cuando la película ofrece varios elementos que hemos visto antes –hay comparaciones obvias con The Missing– se las arregla para conmover y sorprender. Un fino homenaje a aquellos que trataron de amaestrar al salvaje y brutal oeste.” Seguir leyendo…

Leonardo García Tsao, La Jornada: “Jones dirige con un buen sentido del espacio, bajo un ambiente casi siempre ominoso, auxiliado por la notable fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, que sobresale en secuencias iluminadas por lo que queda del resplandor crepuscular, o las llamas de una fogata.The Homesman no será un western que haga época, pero se agradece en comparación con la segunda película en competencia.” Seguir leyendo…

Peter Bradshaw, The Guardian: “Este es un cuento fronterizo con algo del estilo clásico de La diligencia o 3:10 to Yuma, sino también de la sombría conciencia, la austera sensación del Meek’s Cutoff de Kelly Reichardt y, de hecho, de Los tres entierros de Melquiades Estrada del propio Lee Jones. Es un cuento fronterizo que nada contra la corriente genérica: la mayoría de las historias como ésta van hacia el oeste. Esto se trata de una penosa caminata en la dirección opuesta.” Seguir leyendo…

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