¿Cómo le fue a ‘Rester vertical’ en Cannes?

Hace un par de años Alain Guiraudie conquistó a la crítica cinematográfica con El extraño del lago (Linconnu du lac, 2013), incluso el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) armó una retrospectiva con todas sus películas en la que el director francés estuvo presente.

Por ello, su nuevo largometraje Rester vertical (Staying Vertical) era una de las películas más esperadas en la Selección Oficial de la nueva edición del Festival de Cannes. La cinta narra la historia de un cineasta que vuelve al campo con su familia, sin embargo como en todo trabajo de Guiraudie el sexo y la libertad juegan un papel importante en el desarrollo de la trama. Nada es lo que parece.

Los primeros comentarios van desde nombramientos a la mejor película que se verá en Cannes este año, hasta quienes la tachan de incoherente. Por ahí hay unas menciones a Pier Paolo Pasolini. Así la recibieron los críticos en Cannes:

Mónica Delgado, Desist Film: “En Staying Vertical (Francia, 2016) el disparate es aquello que une a los personajes, respondiendo a un antojadizo sentido de la verosimilitud, como si el protagonista, un cineasta en crisis creativa, fuera una suerte de Barton Fink desde el miserabilismo,  un Cándido al que todo le sucede, infortunios relacionados a su paternidad forzada, pero inmersos en la lógica de un entorno trillado, pero no por la ficción o guión que necesita escribir sino por el ambiente que no requiere enrarecerse para verse anormal y delirante.”

Ángel Quintana, Caimán: Cuadernos de cine: “Desde los primeros momentos estamos en el territorio del cuento o de la metaficción de corte casi pasoliniano. Un hipotético cineasta encuentra a un joven y le señala que su rostro sería muy bello si fuera filmado. Después este joven se convierte en el caballero de la historia que seduce a la pastora ante la mirada del ogro -el padre- que no cesa de vigilar su rebaño ante la amenaza de los lobos. También está el viejo del bosque que está cansado de la vida y desea morir mientras escucha música de Pink Floyd.”

Martín Cuesta, Revista VOS: “Dándole vueltas al visionado de Rester vertical tras la proyección de la mañana, pensábamos en qué es lo que se esconde realmente tras las imágenes de Alain Guiraudie. Personalmente pensaba en El Quijote, tengo la impresión que los protagonistas de sus películas comparten con el Caballero de La Mancha un hecho fundamental: su mirada idealista sobre el mundo en general y sobre una soñada Arcadia rural, al menos en cuanto esto supone un alejamiento de una poco agradable vida urbana. Esta visión idealizada y su conflicto al confrontar con la realidad suponen, a mi entender, la piedra de clave sobre la que se asienta el edificio fílmico del director francés.”

Peter Bradshaw, The Guardian: “La película es un ejercicio incómodo de juicio y auto-indulgente en la creación de mitos, bordeando tentativamente los límites de la fantasía y la realidad, la interacción fabular de la creatividad y la reproducción humana y las formas de aventuras sexuales, homosexuales y heterosexuales. Hay algunas escenas explícitas y audaces, Guiraudie nos da uno o dos momentos de brillantez visual y comedia negra – aunque estos son coloreados cada vez más con un estado de ánimo de la ligereza agotado.”

Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter: “La obsesión de Guiraudie con los lobos tiene más sentido, ya que no sólo da a la película una secuencia final impresionante, también arroja de forma inesperada a todos estos parias masculinos como los corderos en este escenario, siendo presa de la policía, los servicios sociales y la sociedad en general a cumplir con su idea de lo que es normal.”

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    Ken Loach se lleva la Palma de Oro
    ¿Cómo le fue a ‘Elle’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘Forushande’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘The Neon Demon’ en Cannes?
    ¿Cómo le fue a ‘The Last Face’ en Cannes?