¿Cómo le fue a ‘Only God Forgives’ de Winding Refn en Cannes 2013?

Only God Forgives era una de las películas más esperadas de la Selección Oficial y no era para menos, hace dos años en Cannes Nicolas Winding Refn sacudió a la crítica con su violenta y estilizada Drive. El director danés quiso repetir la dosis, pero los resultados no han sido los esperados. Dependiendo del crítico que revisen, la película bien puede ser una obra maestra o un desastre. Muchos acusan falta de coherencia, poco desarrollo de los personajes y violencia extrema dentro de la cinta. Incluso hubo abucheos en la proyección, habrá que esperar para verla… mientras tanto, chequen el resumen de reacciones:

Gregorio Belichón de El País comentó: “Había muchas ganas de ver la nueva película del danés Nicolas Winding Refn, que hace dos años obtuvo el premio a la mejor dirección con Drive. El resultado ha obtenido abucheos y algún pataleo… El resto se quedará un poco confundido, porque la pareja Winding Refn-Gosling repite en Only God forgives, sí, pero el estilo de dirección remite mucho más aValhalla rising. El danés hace que la acción transcurra muy lentamente y Gosling acaba viviendo a caballo entre algunas visiones que tiene del antagonista —Winding Refn, en entrevistas previas al pase ha contado que su hija pequeña, gracias a un don, ve fantasmas, y eso ha influido en el guion— y el deseo de venganza de su madre, encarnada por Kristin Scott Thomas, que lidera una organización criminal.” El texto completo aquí.

Jessica Kiang de The Playlist afirmó: “Refn se ha hecho un nombre por sus narrativas espartanas, pero aquí quizá haya menos historia que antes, y lo que se siente está apelmazado en el último tercio de la película. No tener una historia no es necesariamente un problema… Así la gente gasta la primera hora de los 90 minutos de la película deambulando fuera de foco en escenas que podrían ser o no ser un sueño, o una premonición, o un pensamiento, o un plan, cuando no están caminando increíblemente lento, por corredores ornamentados con papel tapiz a través de la moteada oscuridad.” La crítica en su totalidad acá.

Robbie Collin de The Telegraph escribió: “La última película de Winding Refn, que se presentó en Cannes con un entusiasta abucheo, es una violencia pornográfica enfermiza, y lo digo como un sincero cumplido. Pero la pornografía es poco conocida por sus historias, y aquí lo prueba de nuevo… Algunos de los momentos de más adrenalina en el deporte motor no son las victorias sino los choques, y Only God Forgives es un espectáculo de un brillante director girando sin control con estilo. Es un bello desastre.” La reseña entera aquí.

Peter Bradshaw de The Guardian argumentó: “Only God Forgives hará, comprensiblemente, que la gente corra a las salidas e incluso a las colinas. Es muy violenta, pero la creación infernal de W. Refn, un mundo de miedo enteramente creado, realmente es perturbadora. Cada escena, cada toma, es ejecutada con pura brillantez formal. Me temo que será incluso mas repulsivo la proxima vez que la vea.” El ensayo íntegro aquí.

John Bleasdale de Cine Vue dijo: “El director danés Nicolas Winding Refn regresa a la Croisette con Only God Forgives (2013), un estilizado si finalmente vacío ensayo del extremismo… Por todo lo desconectado, algunas escenas son brillantes… y una vez más Refn parece estar haciendo lo suyo. La cuestión es por qué todavía lo hace está en el aire.” El texto completo acá.

Simon Gallagher de What Culture apuntó: “Suena cómo una buena película y una progresión natural de Drive, ¿sí? Bueno, no lo es… Tristemente, Only God Forgives carece de los más tradicionales aspectos del entretenimiento, aparte de unos patéticas agitaciones, y es el más simple auto-indulgente desastre que se ha pasado este año en el festival, y eso es decir algo.” El artículo entero aquí.

    Related Posts

    ‘El demonio neón’: Devuélveme mi tiempo
    ‘El demonio neón’: El flamante fúnebre
    ¿Cómo le fue a ‘The Neon Demon’ en Cannes?
    La emoción del color, el cine de Nicolas Winding Refn
    ‘The Neon Demon’, de Nicolas Winding Refn, estrena póster
    Amazon compra ‘The Neon Demon’

    Leave a Reply