¿Cómo le fue a ‘Las elegidas’ en Cannes?

Hoy hacemos a un lado la Competencia Oficial del Festival de Cannes y nos mudamos a una de sus secciones paralelas: Una cierta mirada (Un Certain Regard), donde se presentó Las elegidas (The Chosen Ones), el segundo largometraje del mexicano David Pablos (La vida después). La cinta cuenta la historia de una joven que cae en las redes de la prostitución en Tijuana y está inspirada por un relato de Jorge Volpi. Encontramos pocas críticas sobre la película, la mayoría positivas sobre el trabajo de Pablos. Además la función terminó entre aplausos, los comentarios a continuación:

Roger Koza, Con los ojos abiertos: “En Cannes, el cine proveniente de Latinoamérica debe responder a los siguientes requerimientos: ser cruel y sórdido, y en lo posible pertenecer al cine de denuncia. Parafraseando a Hitchcock: para hacer denuncias están las comisarías. El mexicano David Pablos es uno de los pocos cineastas latinoamericanos en la sección oficial denominada Una Cierta Mirada. Su película cumple con la norma… El problema del film, de todos modos, pasa por otro lado: la ausencia de un matiz sociológico que contextualice el ultraje. Tal como aparecen los personajes, los mexicanos varones parecen ser hijos predilectos del demonio.”

Leonardo García Tsao, La Jornada: “Aunque el tema es sórdido y violento, la hábil realización apuesta por sugerir y no mostrar los actos más viles. Quizás el único momento veleidoso sea el empleo innecesario de la pantalla dividida, pero fuera de esas escenas, Las elegidas es un ejercicio en rigor formal. Desde luego, no habrá salida fácil para la protagonista. Por desgracia, nuestra realidad impone un pesimismo natural a su recreación cinematográfica y Pablos ha contribuido con otra lúcida estampa a esa iconografía del horror. La película recibió una larga ovación al terminar su primera proyección vespertina.”

Jean-Christophe Berjon, Cine Premiere: “Eligiendo seguir el punto de vista de un verdugo, joven, cándido, de una cierta manera también víctima, Pablos expone de manera muy concreta las consecuencias morales, las manipulaciones, destrucciones psicológicas que tienen que sostener las víctimas. Y, para no utilizar de manera ambigua lo que quiere denunciar se aprovecha (de la belleza y de la explotación sexual de estas niñas), encuentra un dispositivo sonoro impecable de crudeza y de pudor mezclados.”

Boyd van Hoeij, The Hollywood Reporter: “Ciertamente, si se pueden sacar conclusiones después de sólo dos películas, el cine de David Pablos es uno que da mucho espacio a los cuerpos, que puede sugerir o incluso llevar las marcas del estado interior de los protagonistas. Aquí, Sofía es frecuentemente amoratada por ser golpeada para intimidarla o mantenerla a raya, aunque claramente, alejada de su familia y antigua vida en contra de su voluntad, ella es negra y azul también en el interior.”

Dan Fainaru, Screen Daily: “Probablemente concebido como un panfleto contra la prostitución infantil, este cuento romo de una niña de 14 años que se enamora de un sombrío joven un poco mayor que ella y termina en un burdel de Tijuana trabajando doble turno tiene poco de original o perceptivo que decir en un tema un mucho más incisivo tratamiento. El guión, de David Pablos (La vida después), tiene una tendencia a tratar a sus personajes como prototipos más que individuos y es a final de cuentas poco denso, repitiendo elementos claves.”

Aurélie Dupire, Cinegarage: “La inteligencia en la puesta en escena del joven cineasta mexicano logra adentrarnos en el calvario de una chica que cometió el error fatal de enamorarse del chico equivocado. La impecable dirección aliada a un excelente diseño sonoro, una gran fotografía y un atinado elenco (liderado por la mirada intensa de Nancy Talamantes) son un atinado golpe cinematográfico. Algunos por aquí cuentan que Isabella Rosselini, presidente del jurado Una cierta mirada salió llorando de la proyección.”

    Related Posts

    50 películas para el 2017 – Parte 2
    ‘Las elegidas’: Matar el sentimiento
    59 Muestra | ‘Las elegidas’: Condenadas al placer
    ‘La vida después’: Los ecos de la despedida
    Proyectarán ‘Las elegidas’ en el 13° FICM
    ‘Chronic’ obtuvo Mejor Guión en Cannes