Comienzan los boicots por los #Oscarssowhite

Poco después de que se dieran a conocer las nominaciones al Oscar de este año comenzó una conversación en redes sociales bajo la etiqueta #oscarssowhite. Ya se imaginarán por el nombre a qué se refiere. Si no, no teman, que acá les explicamos: las minorías raciales en Estados Unidos sienten que no están representadas lo suficiente en la premiación de este año.

Como parte de este reclamo, el director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett-Smith han decidido ausentarse de la premiación de los Oscar. Ambos lo anunciaron en redes sociales y, eso sí, con todo respeto a la AMPAS y su presidenta Cheryl Boone Isaacs, una mujer afroamericana, hay que remarcarlo, que también lamentó la falta de diversidad en los premios.

Considerando la estructura democrática de la Academia, el asunto resulta preocupante porque refleja el pensar de los estadounidenses, que consideran que sólo los productos de gente blanca merece premios de algún tipo. Claro, también hay que considerar la calidad de los productos. A Spike Lee no la ha ido particularmente bien con Chi-raq, su última película, y no ha habido producciones de gran distribución que contengan actores negros.

El tema es complejo y seguirá generando controversia, como también lo hizo el discurso de Ryan Coogler, director de Creed (2016), mientras recibió un premio de la LA Film Critics Association. Coogler pidió mayor diversidad y mayor interés hacia la crítica de cine. Les dejamos el discurso en  video para que sepan qué dijo y se unan a la conversación.

Creed director Ryan Coogler was inspired at Festival de Cannes…Creed director Ryan Coogler’s impassioned speech on film criticism and the need for more diversity

Posted by Variety on Friday, January 15, 2016

    Related Posts

    Back to Nam: una conversación sobre Da 5 Bloods
    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    65 Muestra | ‘El infiltrado del KKKlan’, de Spike Lee
    Los Cabos | Día 4: ‘El infiltrado del KKKlan’
    Cannes 2018 | Día 7: De familias y política postiza