Cannes 2012: una fiesta de quinceañeras (Primera parte)

La nota en la develación de las cintas que irían por la grande en el próximo festival de Cannes, no fue el regreso de eternos favoritos como en los Premios de la Academia, ni la ausencia de Paul Thomas Anderson y Terrence Malick, ni la preocupante delgadez de Angelina Jolie, sino el hecho de que Robert Pattinson, Kristen Stewart, Zac Efron y Shia LaBeouf estarían engalanando la alfombra roja del festival mas prestigioso del ámbito cinematográfico.

Este año, en  la asistencia de quinceañeras y adolecentes gay en Cannes se espera un aumento del 467%, cosa que enfurecerá a los ya de por sí amargados y estirados críticos y elitista prensa e invitados presentes en el evento. Cannes es la fiesta de quince años que toda adolescente desaría, vestidos color pastel y padrino ebrio incluidos. Por lo tanto hagamos un recuento (en dos partes) de los invitados al magno evento juvenil, Cannes 2012:

1.-Moonrise Kingdom de Wes Anderson

El Jurado de Cannes

¿De qué trata y quién sale?

La nueva cinta de Anderson va sobre un par de chavillos enamorados en los años 60 que se pierde en un pueblo de Nueva Inglaterra. El elenco es como un burdel de lujo, encabezado por Frances McDormand, Bill Murray, Edward Norton, Tilda Swinton, Harvey Keitel y, como el Sheriff, Bruce Willis.

¿Cómo está llegando a Cannes?

El espacio como filme inaugural representa un arma de doble filo en cuestiones festivaleras, especialmente en un festival como Cannes, donde ha habido aperitivos tan aguados como Robin Hood de Scott, en el 2010, o Ceguera de Meirelles en el 2008. Pero el año pasado Woody Allen se anotó un éxito abriendo las piernas del festival con su nostálgica Medianoche en París.  Éste es el primer remojón de Anderson en Cannes, a pesar de ser ya un cineasta de renombre. El estilo quirky y detallista de Anderson garantiza que la cinta será sumamente entretenida con un soundtrack de antología y actuaciones impecables. Las probabilidades de llevarse la Palma son limitadas, dado que es el filme de apertura y el tono es cómico.

2.-De rouille et de os de Jacques Audiard

Free Willy: The Dark Years

¿De qué trata y quién sale?

La historia trata de Stephanie, una entrenadora de ballenas asesinas en un parque acuático, donde sufre un accidente y pierde las piernas, y de Ali, un joven que se ve endilgado con un chamaco de 5 años y que busca refugio con su hermana. Stephanie y Ali se enamoran. Con Marion Cotillard (lo mejor de Francia después del queso y el vino) y Mattias Schoenartes (quien tuvo un 2011 exitoso con Bullhead).

¿Cómo está llegando a Cannes?

Jacques Audiard le pegó duro al festival en el 2010, cuando se llevó el premio del jurado por su poderosa saga crimino-religiosa Un Profeta. Aunque ha tenido una carrera respetada en Francia como realizador, ésta es la tercera vez que llega a Cannes, ahora con una historia en apariencia sencilla, pero que en manos del audaz Audiard seguramente será un espectáculo abrumador de miseria humana. Ya con el mencionado premio del jurado y un premio por guion en 1996 por Un Héroe Discreto, las probabilidades para Audiard son buenas de embolsarse la elusiva Palma.

3.-Holy Motors de Leos Carax

Vestida para Matar patrocinado por Ponds

¿De qué trata y quién sale?

En 24 horas seguimos a un ser que tiene diferentes personalidades y vidas. Ya sea mujer, hombre, niño, anciano. Una trama extravagante que encuentra siempre cabida en Cannes. Salen Michel Piccoli (Habemus Papam) compartiendo el escenario con Eva Mendes (Hitch) y Kylie Minogue (Can´t get you out of my head). Salen también Edith Scob (la Virgen María de La Voieé Lactee de Buñuel) y el mismo Carax. Protagoniza Denis Lavant.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Leos Carax es un director reconocidísimo por su película Los Amantes del Puente Nuevo (1991), y su última invitación al festival fue en 1999 con su controversial Pola X. Después de algunos años de no trabajar, esta película con un denominado high concept hace una combinación tan extraña como sexo en una iglesia, al compartir créditos el celebradísimo Michel Piccoli con Eva Mendes. El concepto hace que las probabilidades de obtener la Palma sean reservadas.

4.-Cosmopolis de David Cronenberg

“Mira lo versátil que soy…puedo manejar una pistola con una mano”

¿De qué trata y quién sale?

Un joven billonario neoyorquino va camino a cortarse el pelo, pero es interrumpido por una serie de inusuales y surreales eventos, algunos más sexuales que otros, mientras su fortuna se va desvaneciendo. Protagonizada por Edward Cullen (Robert Pattinson), Juliette Binoche (Copia Fiel), Jay Baruchel (Tropic Thunder), Samantha Morton (El Mensajero) y Mathieu Almaric (Tourneé).

¿Cómo está llegando a Cannes?

Probablemente, el hot ticket del festival. Las expectativas son altísimas, será la primera vez que pedantes críticos y adolescentes moja-bragas compartirán una sala de cine. Cronenberg ya ha sido invitado con anterioridad a Cannes, esta vez, la probabilidad de obtener la Palma va de mediana a alta, ya que, a pesar de ser considerado entre la élite del festival, solo se llevó un premio del jurado en el ya lejano 1996 por Crash. La pregunta de los 64 millones es, desde luego, ¿podrá Pattinson arrasar y llevarse el premio al mejor actor? Mi prima de 6 años piensa que sí.

5.-The Paperboy de Lee Daniels

“Nicole…es un micrófono, no un pene”


 

¿De qué trata y quién sale?

Es la historia de dos hermanos (Zack Effron y Mathew McConaughey…¿seguros que es el Festival de Cannes y no el de Acapulco?) investigan el caso de un convicto (John Cusack) convencidos por una sexosa mujer (Nicole Kidman) de que el hombre es inocente. ¡Además está narrado por Macy Gray!

¿Cómo está llegando a Cannes?

El director de Precious regresa a Cannes, ahora en la competencia grande, después de una exitosa jornada hace tres años en la Semaine de la Critique. Toda la estética trashy que exhuman las fotografías de la cinta muy probablemente se verán aderezadas por una (según el programador del festival, Thierry Frémaux, “impactante” Nicole Kidman. La Palma se antoja muy lejana, pero el premio a mejor actriz para Kidman es una fuerte posibilidad, se lo quedaron a deber en el 2004 por Dogville.

6.-Killing them Softly (with his song) de Andrew Dominik

“Cuando llegues a mi edad…así te vas a ver”

¿De qué trata y quién sale?

Aunque no esta basada en la canción de Roberta Flack, el título es igual de cursi y meloso. Basada en la novela Cogan´s Trade de George V. Higgins, la historia va sobre un matón de la mafia (Brad Pitt) a la búsqueda de dos junkies que han robado a la mafia en un juego de póquer. Complementan el elencazo: James Gandolfini, Richard Jenkins y Ray Liotta (¡!).

¿Cómo está llegando a Cannes?

Después de haberle dado a Brad Pitt una Copa Volpi en Venecia en el 2007, Andrew Dominik regresa después del Asesinato de Robert Ford por el Cobarde Jesse James (2007), con esta historia que se antoja de lo más entretenido del próximo festival. Dado que el estilo de Dominik es increíblemente elegante y sofisticado, podríamos estar ante el Drive de este año, pero con menos nostalgia ochentera. Las probabilidades de embolsarse la Palma son altas.

7.-Realitá de Mateo Garrone

El nuevo realismo italiano

¿De qué trata y quién sale?

Es la historia de Luciano, un pescador que, junto a su esposa Maria, comienza a realizar pequeñas estafas para obtener un poco más de dinero. Convencido por mucha gente de su carisma y simpatía, decide participar en una edición de Big Brother, donde topará con la realidad…justo como le pasó a la Mapacha. Protagonizan Claudia Gerini & Aniello Arena.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Después de tomar al festival por sus enormes huevos con su descarnada Gomorrah en el 2008 y embolsarse el premio del jurado, Mateo Garrone regresa a Cannes con una “cruda” visión del reality TV. Siendo italiano el asunto, sólo podemos esperar que alguien de Jersey Shore esté involucrado en el proyecto. Las probabilidades de llevarse la Palma son limitadas, dado que Garrone gusta de una propuesta narrativa arriesgada, que muy probablemente chocará con el conservador gusto de Nani Moretti, presidente del jurado.

8.-Amour de Michael Haneke

Viejas Leyendas, sofisticadamente fría dirección.

¿De qué trata y quién sale?

George y Anne son una pareja en sus 80, maestros de música increíblemente cultos, tienen una hija que vive en el extranjero con su familia. Un día, Anne sufre un ataque y esto pone a prueba a la anciana pareja. El reparto es parte de la elite francesa actoral, encabezado por Jean Louis Tringtinant (Z, Mi Noche con Maud), Emmanuelle Riva (Hiroshima Mon Amour) y la omnipresente Isabelle Huppert (La Pianista).

¿Cómo está llegando a Cannes?

Haneke es un consentido de Cannes, habiéndose llevado ya la Palma en su última participación con El Listón Blanco en el 2009, regresa a Cannes por sexta vez en competencia oficial y con un gran numero de premios bajo el brazo. Es muy probable que le baje a su misantropía con esta historia de amor viejo, pero su austero, frío y elegante estilo garantiza una recepción crítica bastante cálida. Para la Palma suena difícil, pero un premio por guión o un premio del Jurado es altamente probable dado su historial en el Festival. Haneke es a Cannes lo que Clint Eastwood a los Oscares.

9.-Lawless de John Hillcoat

Transformers IX: Viaje en el tiempo

Transformers IX: Viaje en el tiempo

¿De qué trata y quién sale?

Una cinta de periodo con tintes de acción sobre los días de la Ley Seca en EU, a manos de los Hermanos Bondurant. El elenco es simplemente espectacular con la presencia de Tom Hardy, Jessica Chastain, Guy Pearce, Mia Wasikowska, Gary Oldman….y el wey que sale en Transformers.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Respaldada por el Midas Hollywoodense, Harvey Weisntein. Lawless ha cambiado de título varias veces y la postproducción ha tomado mucho tiempo, pero por fin se ha concretado la oportunidad de ver el muy anticipado filme. Muy probablemente saldrá sanamente fortalecida del Festival para convertirse en un sleeper hit en taquilla con miras a estar presente en la entrega de los Oscares del año que entra, como en Cannes 2011, donde tres de las 9 nominadas a mejor película debutaron en el Festival (Medianoche en París, El Árbol de la Vida y El Artista). La única (y menor) preocupación es la presencia de LeBeouf, pero seguramente será opacado por el calibre que lo rodea. La Palma se antoja improbable, dado que el año pasado una producción gringa se llevo el premio.

10.-In the Fog de Sergei Loznitsa

Un imán de premios: los nazis

¿De qué trata y quién sale?

La historia se desarrolla en la frontera de la URSS, durante la Segunda Guerra Mundial, región ocupada por los alemanes. Un hombre es injustamente acusado de colaboración, desesperado por salvar su vida, debe lidiar con una decisión moral. Con Vladimir Svirski, actor bielorruso.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Es la segunda ocasión que este director llega a Cannes, después de tener una respuesta mixta con su última cinta, My Joy. Las historias sobre la Segunda Guerra Mundial nunca cansan y son fuente de material inagotable, el trauma sigue vivo. Si Loznitsa es capaz de encontrar una nueva línea en tan gastada temática podríamos tener un fuerte contendiente a la Palma, de momento la atención sobre esta película es limitada. La respuesta de la crítica definirá su destino.

11.-In Another Country de Hong San So

Afrancesada comedia coreana

¿De qué trata y quién sale?

Isabelle Huppert interpreta tres personajes diferentes, los tres con el mismo nombre, que visitan el mismo pueblo costero y conocen a los residentes locales. Hay muchos surcoreanos, pero la mayoría de la cinta es en inglés.

¿Cómo está llegando a Cannes?

Hong San So se ha convertido en uno de los hijos predilectos de la crítica internacional en los últimos 5 años. Esta es su cuarta nominación a la Palma, el año antepasado, Ha Ha Ha obtuvo un reconocimiento especial del Jurado. Su última película, The Day He Arrives, estableció el tono de su obra, fuertemente influenciada por el finado cineasta francés Eric Rohmer. Las probabilidades de llevarse la Palma son considerables, pero tomemos en cuenta que pocas veces la Palma ha ido a parar a manos de una cinta “ligera” en apariencia como suelen ser las cintas del director coreano, pero con Moretti en la presidencia, las probabilidades aumentan exponencialmente.

Próximamente: Kiarostami, Reygadas y Mathew McCounaghey (otra vez).

Por JJ Negrete

    Related Posts

    Los Cabos | ‘Border’ & ‘The Sisters Brothers’
    2º día de cine y maple: Diarios del TIFF
    Otra mirada a ‘Isla de perros’: Nobleza y democracia canina
    ‘Isla de perros’: La fidelidad del colmillo
    Cannes, día 7: La gentil brutalidad
    ¿Quién ganará la Palma de Oro en el Festival de Cannes?

    1 Response

    1. Pingback : Mira el detrás de cámaras de ‘Moonrise Kingdom’ : Butaca Ancha

    Leave a Reply