Hoy 10 de mayo queremos recordar a todas las madrecitas, y no al estilo Paquita la del Barrio, así que les tenemos un top ten digno del Día de las Madres. Aquí no discriminamos, hay madres bondadosas, locas, amorosas y protectoras. Ustedes elijan y prepárense para agasajar a su progenitora en su día, después de todo sólo se acuerdan de ella hoy:

1.- Carrie (1976)

En Carrie, Brian de Palma logró uno de sus mayores éxitos de taquilla y crítica. La película narra la historia de una atormentada y retraida chica, abusada por sus compañeros de clase y su psícopata madre. Aquí la ultra religiosa dadora de vida es interpretada por Piper Laurie, quien logró una nominación a Mejor Actriz de Reparto gracias a su papel. La popularidad de la cinta en el público provocó que en el 2002 se hiciera un remake para TV y para el 2013 se prepara otro con Chloë Grace Moretz como Carrie.

2.- Mother´s Day (1980)

Charles Kaufman, conocido por fundar la productora de bajo presupuesto Troma, escribió y dirigió en 1980 un largometraje sobre el día en que conmemoramos a nuestras mamás. Tres virginales jóvenes deciden pasear en el bosque, desconocen que ahí habitan dos depravados que gustan de secuestrar gente y torturarla por ordenes de su madre, toda una fichita la señora. Como es de esperarse en una producción de Troma, la violencia -tanto física como sexual- abunda en pantalla. No apta para madres de estómagos delicados.

2.5.- Sangriento día de las madres (Mother´s Day, 2010)

Se preguntarán algunos por qué el remake de la película de Troma tiene un apartado especial y los de Carrie no. La trama de la segunda versión cambia, un joven pareja se acaba de mudar a la casa de sus sueños y para festejarlo invita a sus amigos a una pequeña reunión. A mitad de la noche tres hombres irrumpen en la casa en busca de su madre y su hermana, quienes habían sido desalojadas 6 meses antes por no pagar la hipoteca, después de someter a los nuevos inquilinos salen en busca de su madre y al llegar ella les hará pagar por haber ocupado la casa dónde crió a sus vastágos. Inesperadamente se trata de un buen thriller.

Caso curioso con esta cinta, su estreno en EU se dará este año cuando en salas mexicanas fue hace dos.

3.-  American Pie: La primera vez (1999)

Por qué no nos olvidamos de todos aquellos que aman a las maduritas. Jennifer Coolidge quizá no haya sido la protagonista de esta odisea sexual para adolescentes, pero su papel como la Mamá de Stifler es uno de los mejores momentos de esta comedia, cumpliendo la fantasía de muchos de los asistentes de aquél lejano 1999. Coolidge repitió para las subsecuentes entregas de la franquicia, para beneplacito de MILF Guy #1 (Justin Isfeld) y MILF Guy #2 (John Cho).

4.- Psicosis (Psycho, 1960)

Una de las obras maestras de Hitchcock tiene a una de las mejores progenitoras en la historia del celuliode. Marion Crane (Janet Leigh) es una secretaria que acaba de robar varios de miles de dólares a la compañia donde labora, en su huida se detiene en un pequeño motel en la carretera, sitio atendido por el joven Norman Bates (Anthony Perkins). Crane cree que ha logrado huir, pero no sabe que su llegada a despertado los celos de la Sra Bates, madre de Norman. ¿Qué secretos esconde la Sra Bates en la lugubre casa que habita en la cima de la colina?

5.- Para o mamá dispara (Stop! Or My Mom Will Shoot, 1992)

Esta comedia de situaciónes protagonizada por Silvester Stallone narra la historia de Tutti Bomowski (Estelle Getty), una madre que decide visitar a su hijo el policía (Stallone) para desagrado de éste, una vez con él comienza a tratar de arreglarle la vida, aunque la situación indica que está haciendo todo lo contrario. Para aquellas madres que sólo quieren lo mejor para sus hijos.

6.- Dead Alive/Braindead (1992)

Contemporánea de Para o mamá dispara, esta cinta de Peter Jackson es uno de los más extravagantes e hilarantes zombie flicks que existen. Conocida en España como Tu madre se ha comido a mi perro, el guión cuenta la vida de Lionel Cosgrove (Timothy Balme), un joven infeliz que vive a la sombra de su protectora madre (Elizabeth Moody), él existe sólo para complacerla. Hasta que conoce a Paquita (Diana Peñalver), una linda muchacha del pueblo, de quien se enamora perdidamente. Cuando la madre note que pierde a su retoño hará hasta lo imposible por mantenerlo a su lado, pero es contagiada por un extraño simio en el zoologico de una rara enfermedad, por la cual días después muere, lo cual no la detendrá de intentar mantener a Lionel a su lado. Sangre, zombies y mucho humor negro hacen de Braindead una excelente opción para aquellas madres buena onda.

7.- Mamá por encargo (Baby Mama, 2008)

Tina Fey comparte protagónico con Amy Poehler en esta comedia sobre una mujer que está llegando a los 40 y se encuentra ansiosa por tener hijos, pero es toda una solterona. Debido a su soltería y a una deficiencia en su útero, Kate (Fey) decide contratar un servicio de “madres portadoras” para así lograr su sueño de ser madre. La elegida para el trabajo es Angie (Poehler) una provinciana chica que sueña con ser diseñadora de modas, ambas deberán trabajar juntas para traer un niño al mundo al mismo tiempo que maduran como personas y aprenden una de la otra.

8.- El Resplandor (The Shining, 1980)

Jack Torrance (Jack Nicholson) decide aceptar un trabajo como cuidador de un lujoso hotel enclavado en las montañas nevadas, su objetivo es terminar de escribir su libro mientras gana unos cuantos dólares. Su esposa (Shelley Duvall) y su hijo (Danny Lloyd) lo acompañan, pero conforme transcurren los días Jack y su familia comenzarán a sufrir alucinaciones del pasado y del futuro, por lo cual él pierde el juicio. Duvall logra una de sus mejores interpretaciones dando vida a la frágil Wendy Torrance, quien hará hasta lo imposible por proteger al fruto de sus entrañas. REDRUM

9.- All That Heaven Allows (1955)

Una viuda de clase acomodada (Jane Wyman) se enamora de su jardinero (Rock Hudson, en plenitud de su carismática presencia), lo que causa revuelo en el pueblo donde vive y un escándalo con su hija e hijo. Ella tendrá que decidir entre el amor de sus hijos o una nueva oportunidad de amar junto a Ron (Hudson). Douglas Sirk demuestra que el melodrama no debe ser menospreciado con su película, fotografiada en un hermoso Technicolor por Russel Metty. Apta para madres que se disgustan por recibir electrodomésticos como regalo en estas fechas o en cualquier fecha, en realidad.

10.- Mommie dearest (1981)

Mommie Dearest, es el título de las éxitosas memorias, convertidas en película, que describen la abusiva y traumática crianza adoptiva de Christina Crawford por medio de su madre… la reina de la pantalla Joan Crawford. Recomendado para aquellas madres que disfrutan de las cintas biográficas o de presionar psicológicamente a sus hijos porque es lo mejor para ellos, claro.

¡Feliz Día de las Madres!

Por Jorge Negrete y Rafael Paz (@pazespa)

Bonus Track

Está bien, sólo porque insisten. También Paquita sabe cómo recordar a una madre, los dejamos con Me saludas a la tuya:

    Related Posts

    ¿Qué estrena la Cartelera?
    El arte de terminar una película
    Nuevo tráiler de ‘Sisters’, con Tina Fey y Amy Poehler
    La música de ‘Psicosis’ y ‘Está detrás de ti’
    Las 100 mejores películas de EU, según BBC
    Los posters rechazados de ‘El resplandor’

    Leave a Reply