Matteo Garrone saltó a la fama en 2008 gracias a su adaptación cinematográfica de Gomorrah, el libro de Roberto Saviano, con la que fue condecorado con el premio Grand Prix en el Festival de Cannes. Según The Hollywood Reporter, autoridades italianas aseguran que los productores de Gomorrah colaboraron con la mafia durante la filmación.
Roberto Saviano se encuentra amenazado de muerte gracias a su libro y difícilmente abandona su domicilio, canceló su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Matteo Garrone obtuvo este año su segundo premio Grand Prix en Cannes gracias a su cinta Realidad, que está protagonizada por Aniello Arena, quien se encuentra en la cárcel y las autoridades le permitían salir a filmar por las mañanas acompañado de un nutrido grupo de policías.
La fiscalía napolitana afirma que durante la filmación de Gomorrah los productores le dieron 20,000 euros ($26,000 dólares) a Alessandro Cirollo, jefe criminal de la zona durante aquellos años. La investigación busca comprobar si el soborno incluyó protección para el equipo de producción en zonas de riesgo, decisiones sobre como se haría el rodaje y si los productores patrocinaron negocios de la mafia comprando ahí suministros. Todos estos datos fueron obtenidos gracias a Oreste Spagnuolo, antes mafioso ahora informante.
Garrone fue alabado por lograr buenas actuaciones de un grupo de histriones no profesionales, algunos de los cuales estuvieron involucrados en negocios del crimen organizado.