56 Muestra | ‘Polissía’: Unidad de Víctimas Especiales

Si se es, por lo menos, relacionado con cualquier artilugio de la cultura pop que involucre policías, se sabe de antemano que detrás de todos esos uniformados hay una historia que contar. Se sabe que, de alguna u otra forma, la vida de esos oficiales es igual o peor que la nuestra. Contar una historia de policías en nuestros tiempos tiene que ser una acción que se apoye de recursos que están más allá de la cotidianidad de su vida. Una historia así tiene que estar por encima de ese discurso.

En pantalla, los últimos experimentos que resultaron virtuosos podrían ser True Detective o Top Of The Lake, que se encuentran —curiosamente— dentro de un concepto como la serie de televisión, que permite el desarrollo de una historia como esa a grandes rasgos y profundidad. En el cine, una película como Polissía (Polisse, 2011) podría no abarcar del todo esos recursos. La más reciente cinta de Maïwenn no es otra cosa más que una repetición del concepto de historia policial más arcaico que se conoce.

La película transcurre dentro de la sección de protección de menores de la policía francesa y muestra en pantalla los momentos representativos en la vida de casi todos los que la conforman. Su día a día dentro de la división: declaraciones de pedófilos, de víctimas de violación, anécdotas de esclavitud y prostitución infantil, persecuciones e injusticias. Y también su trasfondo como personas: hogares destrozados por el trabajo, amor, desamor, egos, impotencia y fracasos personales. Polisse es una película que no se detiene a explorar la profundidad de ellos, sino que los exhibe a juicio del espectador.

A final de cuentas, pareciera que las historias policiacas carecen cada vez más de originalidad y que para su éxito se necesita de un formato que logre capturar con detalle cada una de las características del trasfondo de sus personajes. En Polisse, Maïwenn no hace otra cosa más que recrear varios capítulos de La Ley y el Orden: Unidad de víctimas especiales (Law & Order: Special Victims Unit) en una película de dos horas. Un recorrido por las peripecias de una unidad policiaca conformada por personas que podrían —o no— ser más incómodas que la propia actividad en la que se desenvuelven.

Por Joan Escutia (@JoanTDO)

    Related Posts

    ‘Amor mío’: El placer destructivo
    ‘Chronic’ obtuvo Mejor Guión en Cannes
    ¿Cómo le fue a ‘Mon roi’ en Cannes?
    Previo Cannes 2015: Aparadores de autor
    Aún faltan películas por anunciar en la Selección Oficial de Cannes, dice Fremaux
    ¡Habemus Selección Oficial de Cannes!

    Leave a Reply