Bruce Robinson dirigió en 1992 el filme Jennifer 8, y en un lapso de casi 20 años su labor como director permaneció inactiva. Fue hasta el año pasado que volvió a tomar las riendas de un proyecto que se tradujo en The Rum Diary (2011), filme protagonizado por Johnny Depp basado en el libro homónimo de Hunter S. Thompson, donde se relata la historia de Paul Kemp, un escritor norteamericano que, debido a una desesperación creativa y existencial, se aloja en Puerto Rico para trabajar como periodista en un diario que se encuentra a nada de quebrar. Kemp, envuelto en la delicia del ron, conoce la vida que llevan sus colegas y compatriotas en esta isla.

La música de esta cinta estuvo a cargo de Christopher Young, quien, en su labor como compositor de bandas sonoras, ha sido el responsable de sonorizar filmes como Hellraiser (1992), Pesadilla en Elm Street 2 (A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy’s Revenge, 1985) o El Exorcismo de Emily Rose (The Exorcism Of Emly Rose, 2005), cintas en su mayoría de terror.

Dentro del filme, Young demuestra que no solamente sabe componer música de suspenso y entrega un material que cumple bien con la historia narrada y reconstruida por Robinson, ya que se adapta muy bien a la ambientación de finales de los años 50 bajo la cual se desarrolla la cinta.

En la música de Young, uno puede encontrar el intento por retomar ritmos latinos y tropicales para combinarlos con un poco de blues y jazz en casi todos los tracks del soundtrack. Si bien esta música no era lo que realmente se escuchaba en Puerto Rico durante esa época, sí funge bien para dar esa sensación caribeña y acapulqueña que la cinta trata de representar. Prueba de ello es la pieza Rockin’ on rooster o Hefti-Tefti.

Dentro de los tracks más cargados de blues y jazz se encuentran Desperate drunks and postcard loons y Flagged me smiling, que son igual de disfrutables que las piezas anteriores y que distan mucho de los trabajos anteriores de Young.

Otras piezas de esta banda sonora que no son pertenecientes a la autoria de Christopher Young son Volare, una pieza que Dean Martin hizo famosa a final de los 50. What about El Monstruo? y Roll out the roosters, de JD Band (Johnny Depp Band) que realizan una mezcla de country y blues bastante soportable. Y por último se encuentra The mermaid song, una pieza a capella compuesta y ejecutada por la voz de la emblemática Patti Smith, posiblemente el punto más fuerte de esta banda sonora.

The Rum Diary, a pesar de que uno podría esperar algo mejor, es una adaptación entretenida, divertida y bien ejecutada por todo el elenco y producción del filme que, aderezada con su banda sonora, hacen pasar un rato agradable.

Por Antonio Millán  (@ias_caboti)

    Related Posts

    Primer adelanto de ‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’
    Cinema Móvil Presenta: ‘Alicia a través del espejo’
    Tráiler de ‘Alicia a través del espejo’
    Primera imagen de ‘Alicia a través del espejo’
    ‘Pacto criminal’: Anécdota de gángster
    Un (breve) vistazo a ‘Alice Through the Looking the Glass’

    Leave a Reply