‘La voz de la igualdad’ y la cuestión de género

Durante las últimas décadas en Estados Unidos, una de las figuras que ha impulsado el movimiento de igualdad de género es la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, quien, con una larga carrera enfocada en la defensa de los derechos de mujeres, se ha convertido en un ícono de la cultura popular gracias a sus posturas liberales sobre el tema, reunidas en diversas redes sociales y en el blog de una estudiante de Derecho conocido como Notorious R.B.G

Su popularidad y simbolismo de resistencia han llevado también al surgimiento de retratos sobre su persona que recaban las adversidades en su vida, en su profesión y sus opiniones en pos del derecho al voto. Si bien el documental RBG (2018) reafirma con sobriedad las creencias con las que también ayudó a abrir los ojos para la concientización de la problemática del sexismo y la segregación que persiste, La voz de la igualdad (On the Basis of Sex, 2018) no logra deslindarse de la típica fórmula del biopic centrada en los inicios profesionales.

La cinta de la realizadora Mimi Leder (Impacto Profundo, Cadena de Favores) retoma los años universitarios de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), la etapa en la que congenió su labor como estudiante de Leyes, madre y apoyo para la entonces convalecencia física de su marido Martin (Armie Hammer), la adversidad durante su etapa académica a causa del machismo, la discriminación de género en la búsqueda de empleo durante los años sesenta y su etapa como profesora de Leyes en la Universidad de Rutgers. Su mala racha comienza a cambiar con el caso fiscal “Morritz v Comisionado de Rentas Internas”, representando para ella un motivo para argumentar la ausencia de igualdad de derechos en la ley norteamericana y su ascenso como abogada, jueza y jurista.

El guion de Daniel Stiepleman resalta, con discreción, el estereotipo de roles del hogar y en la subestimación femenina por parte de profesionistas masculinos, así como la paulatina apertura para mostrar la ausencia de libertades igualitarias. A su vez, las subtramas que enfatizan en la postura gubernamental del caso y en el creciente movimiento de mujeres que abogan por la defensa de sus derechos entorpecen el desarrollo de un relato más enfocado en presentar de manera didáctica y demasiado complaciente los acontecimientos que marcaron el inicio de una exitosa carrera profesional. 

Bien intencionada para entrever la discrepancia de oportunidades laborales y el necesario impulso a la defensa de derechos de mujeres, La voz de la igualdad logra convertirse en un periplo de inspiraciones en torno a la admirable mujer que la protagoniza, pero es incapaz de eludir clichés narrativos, careciendo de solvencia y vaporizando una trama convencional que evoca a la fórmula del telefilme.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)

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