¿Cómo le fue a ‘The Handmaiden’ en Cannes?

El coreano Chan-Wook Park presentó su nueva película en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, la última vez que puso un pie por aquellas tierras se llevó el Premio del Jurado con Thrist (2009). The Handmaiden (Ah-ga-ssi) narra el encuentro entre una joven heredera y su dama de confianza, divida en tres capítulos y a manera de thriller donde nada es lo que parece.

Los primeros comentarios aseguran por un lado que la cinta representa el regreso de Park a las grandes ligas, mientras otros apuntan que quizá se trata de un trabajo demasiado novelesco y repetitivo. Gracias a la reputación del director alrededor del mundo, y en nuestro país, seguro la veremos llegar pronto a las pantallas mexicanas. Lean los comentarios a continuación:

Ángel Quintana, Caimán: Cuadernos de cine: “Los admiradores del viejo Park Chan-Wook puede sentirse afortunados porque The Handmaiden representa un retorno a las esencias de su cine, acentuando sus virtudes y sus defectos. El film es el resultado de una trabajada construcción novelesca (como también lo fueOld Boy) dividida en tres capítulos que funcionan como una auténtica caja de sorpresas en la que la ruleta no cesa de girar y en la que nada es lo que realmente parece.”

Luis Martínez, El Mundo: “En la película todo habla de lo mismo. Los libros, las pieles, las miradas, los engaños y las certezas. Todo es sexo. Él es el encargado de lubricar (con perdón) la maquinaria de un finísimo thriller dentro de un enigma, envuelto a su vez por otro misterio. Y la grafía utilizada por Chan-Wook es a la vez tan brillante como sucia, tan delicadamente exhibicionista como culpablemente ‘voyeur’.”

Diego Battle, Otros Cines: “Película sobre la locura, el erotismo, la pasión (hay muchas escenas sexuales entre las dos mujeres) y las traiciones cruzadas, The Handmaiden regala todo el precisosismo y virtuosismo para la puesta en escena, el encuadre y la iluminación que son el sello del realizador surcoreano y -sobre el final- se reserva algunos excesos de violencia sádica en la línea de sus trabajos anteriores.”

Diego Lerer, Micropsia: “La película no llega a ser del todo mala –y se asegura otras sorpresas para el final–, pero para ese momento uno ya está agotado de una historia que bien podía haberse resuelto en 100 minutos y sin exagerar tanto con la estilización visual. Es como si a un noble material para un film noir de la época de oro de ese tipo de cine lo hubieran revestido de una pátina de falso prestigio y preciosista crueldad que termina jugándole en contra.”

Benjamin Lee, The Guardian: “Dada la desnudez a la vista, algunos se han visto rápidos en criticar la dirección de Chan-Wook como gratuita y asegurar la mirada masculina está afectando el romance lésbico. Pero la impotencia de los personajes masculinos ayudan a contrarrestar esto mientras las escenas sexuales mismas, filmadas de manera tan amorosa como están, se sienten vitales a la narrativa. La pareja se explora una a la otra y sus deseos antes reprimidos, se liberan de los hombres a su alrededor.”

    Related Posts

    Nuevo teaser de ‘The Handmaiden’, de Park Chan-Wook
    Amazon distribuirá la nueva cinta de Park Chan-wook
    Amazon quiere a Spike Lee en la carrera por el Oscar
    RMFF | ‘Oldboy’: El juego del remake
    ‘Lazos perversos’: ¿A poco sí es usted el verdadero mago?
    Escucha el score que Clint Mansell compuso para ‘Stoker’