El nombre de Andrei Zvyagintsev quizá no les prenda alguna alarma, sin embargo el director ruso es uno de los consentidos del Festival de Cannes. Su nueva cinta, Leviathan, presenta la historia de un hombre sencillo enfrentado contra el sistema, según los comentarios tiene gran influencia de la leyenda del cine soviético Andréi Tarkovsky y satisfactoriamente mantiene viva la larga tradición de tragedias en el cine ruso. Peter Bradshaw, crítico del periódico británico The Guardian, asegura que es la nueva obra maestra de dicho país. Veremos cuando llegue a nuestro país, a continuación el resumen de reacciones:
Diego Battle, Otros Cines: “El film -que ofrece el rigor y la belleza del mejor cine ruso- tiene una primera mitad muy lograda que incluye infrecuentes hallazgos de comedia negra, pero en su segunda parte (sobre todo al final), esta tragedia de fuerte carga simbólica y moral se va tornando cada vez más pretenciosa y solemne, juzgando a sus personajes y apelando a dosis desmedidas de crueldad. De todas maneras, la maestría narrativa del director es indudable.” Seguir leyendo…
Oliver Lyttelton, The Playlist: “De acuerdo con Zvyagintsev, la película está inspirada por la historia bíblica de Job, aunque no necesariamente se sabría sobre la superficie, porque está bien disimulado, como sólo una referencia tarde en la cinta por un cura local que atrae atención hacía el punto. Las raíces están en la relativa simpleza del relato, y sin embargo la ejecución es extensa y compleja, casi novelística, cambiando perspectiva y constantemente transformándose a si misma en algo inesperado.” Seguir leyendo…
Peter Bradshaw, The Guardian: “Leviathan de Andrei Zvyagintsev es un sobrio y convincente trágico drama de corrupción e intimidación en la Rusia contemporánea, ambientado en un desolador panorama en widescreen. Es una película que parece estar influenciada por el Antiguo Testamento y Elia Kazan; empieza luciendo como un drama escalado razonablemente sobre un hombre cualquiera contra el gobierno. Luego crece hasta un nuevo plano donde un hombre es tomado por el mayor, más cruel e implacable gobierno de todos, y la secuencia final de devastación seguramente está influenciada por los últimos momentos de El sacrificio de Tarkovsky.” Seguir leyendo…
Peter Debruge, Variety: “A sus 50 años, el maestro ruso Andrey Zvyagintsev entrega una impresionante, sorpresivamente divertida sátira que se atreve a cuestionar si su gobierno natal está sirviendo a mejores intereses para sus ciudadanos.” Seguir leyendo…
Jo-Ann Titmarsh, Hey U Guys: “Con Leviathan Zviaguintsev continúa la gran tradición de tragedia rusa. El reparto es increíble, (Roman) Maianov en particular. Los barridos paisajes marinos y la belleza del paisaje capturada por el director son un himno a este inestable y desestabilizado país.” Seguir leyendo…