La 5º edición de Distrital arrancará el 3 de junio

distrital1La quinta edición de Distrital arribará decidida a involucrar al público en el creativo universo del cine independiente, por lo que del 3 al 8 de junio del presente año, distintos sedes –algunas ya emblemáticas del festival– como Cine Tonala, Faro Oriente y la Cineteca Nacional acogerán el evento, incorporándose en esta ocasión el Centro Cultural Digital y el Cinepolis Diana como lugares donde también se podrán disfrutar algunas del las actividades programadas.

Independientemente de la presencia de largometrajes internacionales dentro de la oferta cinematográfica, el festival pondrá especial énfasis en el estreno de varios filmes mexicanos, un par de ellos estrenos a nivel mundial. Cuarenta son las película que conforman el programa del festival, divididas en 7 secciones que buscarán proyectar lo más destacado del cine independiente, además homenajearán al director argentino Matías Piñeiro, quien ganó el Work In Progress en el Riviera Maya Film Festival (RMFF) y presentó su cinta Viola en el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

La función encargada de inaugurar el festiva es el largometraje francés Los encuentros después de la medianoche (Les rencontres d’après minuit, 2013) de Yann Gonzales, evento que además contará con la presencia del director. Algunos filmes que han llamado la atención en otros festivales son la película española El futuro (ganadora del premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Valdivia), la argentina La multitud (ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Murcia) y la brasileña Avanti Popolo (multipremiada en el Festival de Cine de Brasilia y participante del Festival Internacional de Cine UNAM). Algunos títulos mexicanos que llaman la atención son Los hámsters y Tránsito.

El director artístico Juan Pablo Bastarrachea comentó: “La idea es fomentar el desarrollo de actividades culturales en la Ciudad de México. Esperamos este año involucrar a más gente dado que se desarrollarán varias actividades en la zona céntrica de la ciudad, pero a la vez se procurará llevar el festival a zonas un tanto apartadas del centro de la capital”

Del mismo modo; en el Centro Cultural Digital se llevarán a cabo cine debates en los cuales expertos en la materia buscarán expandir la visión de los jóvenes cineastas o interesados en el análisis cinematográfico. En el marco del festival, se llevará a cabo también el seminario El Público del Futuro, que recibe a a exhibidores y distribuidores de cine independiente de distintas partes del mundo.

Juan Alberto Pérez Orduña, uno de los organizadores del evento y directores de programación añadió un dato muy importante: “El 60% del cine de esta índole es visto tan sólo por 10,000 personas y de ahí la cifra disminuye. La intención de eventos como éste es llevar películas que son difíciles de digerir en salas comerciales”.

El destacado historiador y crítico de cine Jorge Ayala Blanco opinó sobre por qué  considera que Distrital es un festival diferente a cualquier otro: “Este festival es como una necesidad de vivió cinéfilo, porque es un festival que tiene un poco de todo. Cada película seleccionada trae consigo una posibilidad de redención, es un enigma. Las películas que se proyectan en Distrital son doblemente transgresoras”.

Por Víctor López Velarde Santibáñez (@VictorVSant)

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    ‘Plan Sexenal’ y la forma contenida
    Distrital se reinventa en su sexta edición
    ‘Encuentros después de la media noche’: Sexo y sufrimiento
    MUBI Presenta: ‘Todos mienten’ de Matías Piñeiro
    ¡Te invitamos a la retrospectiva de José Celestino Campusano!

    Leave a Reply