¿Cómo le fue a ‘La grande bellezza’ de Paolo Sorrentino en Cannes 2013?

El cineasta italiano Paolo Sorrentino ha visitado la Croisette en diversas ocasiones y se ha llevado dos premios, sin lograr acercarse a la codiciada Palma de Oro. En la edición 66 del Festival de Cannes, el director presentó La grande bellezza con la esperanza de bañarse en oro. La cinta es protagonizada por un cronista romano que captura los excesos y la decadencia de su ciudad, muchos críticos la han comparado con La dolce vita y otros trabajos de Federico Fellini. ¿Será? Otros dicen que es una obra maestra y en el lado contrario dicen que es un proyecto pretencioso. Chequen el resumen de las reacciones:

Diego Lerer de Micropsias apuntó: “La película es igual de episódica que las otras de Sorrentino (o aún más) y ése es su punto más discutible o complicado a la hora de verla como un todo. Jep y compañía (un “quién es quién” de la actuación italiana post-40 trabaja en el filme) van y vienen por la ciudad, visitan monjas devotas, curas cocineros, condes que se alquilan por una noche, strippers melancólicas, artistas conceptuales, actores, escritores, cirujanos estéticos y en cada esquina parecen encontrar un coro de música sacra. Todo vale en La grande bellezza: la paleta de colores estalla en todos los brillantes posibles, y de una hermosa composición de música antigua pasamos a “Pa-panamericano”, casi sin respiro. Y sí, algunos episodios funcionan mejor que otros…” El texto completo aquí.

Ernesto Pérez de Ansa Latina dijo: “La grande belleza es la quinta aparición en Cannes del realizador italiano Paolo Sorrentino (…), donde recibió el premio del jurado en 2008 por Il divo y el ecuménico en 2011 por This Must Be the Place.  Pero La grande belleza, con la embrujadora belleza de Roma captada por la cámara de Luca Bigazzi, sus diálogos inteligentes e irónicos y la justa interpretación de Toni Servillo, constituyen el vehículo que más cerca lo dejará de la Palma de Oro.” La crítica íntegra acá.

Diego Batlle de Otros Cines afirmó: “Difícilmente lean una crítica “tibia” como esta del nuevo film del director de Il divo y This Must Be the Place. Es que las reacciones que generó van de obra maestra a una vergüenza, casi sin escalas intermedias. No creo que sea ninguna de esas dos cosas, pero el cine de este ambicioso (pretencioso) director y pseudo filósofo me irrita bastante.” La reseña entera aquí.

Mary Carmen Rodríguez de Las Horas Pérdidas argumentó: “Algunos han dicho que La grande bellezza es la Holy Motors de esta edición porque no ha dejado indiferente al espectador, hay quien dice que es lo mejor que se ha visto en lo que llevamos de edición, porque está excelentemente rodada, contiene un guión inteligente y Toni Servillo está espectacular, por ejemplo, Luis Martínez de El Mundo dice que es una obra maestra, y otros no han entrado en su juego y la consideran bastante irregular.” La nota completa acá.

Jon Apaolaza de Escribiendo Cine afirmó: “Más de medio siglo después de que el autor de Amarcord inmortalizara la vida nocturna en la capital italiana, muchas cosas han cambiado en ella, para peor, y sus contradicciones son mayores que nunca. Tras el traspie de Este es mi lugar, el realizador italiano reencuentra su buen pulso en una cinta que mejoraría mucho con cierta contención en el metraje, en el que se combinan brillantes momentos con otros totalmente prescindibles.” El texto íntegro aquí.

    Related Posts

    Cannes se despide: ¿quién se llevó la Palma?
    Cinema Móvil Presenta: ‘Youth’ de Paolo Sorrentino
    MUBI Presenta: ‘Un lugar donde quedarse’, de Paolo Sorrentino
    Vean dos nuevos clips de ‘Youth’ y una entrevista con Paolo Sorrentino
    MUBI Presenta: ‘Un lugar donde quedarse’ de Paolo Sorrentino
    Vean las imágenes cristianas de Martin Scorsese

    Leave a Reply