‘Ajuste de cuentas’: Abuelitos contra las cuerdas

A principios de los 80 el deporte no conocía una rivalidad mayor que la de los boxeadores Henry “Razor” Sharp y Billy “The Kid” McDonnen, quienes dividieron victorias en dos grandes peleas. Justo antes del tercer enfrentamiento Henry anunció inesperadamente su retiro del boxeo dejando al mundo del pugilismo con la incertidumbre de quién de los dos era el mejor.

El promotor Dante Slate logró lo que nadie había podido: convenció a Henry de volverse a poner los guantes para enfrentar a Billy por tercera ocasión y poder dejar en claro quién es el campeón definitivo; el problema es que ya han pasado 30 años desde su última batalla, los dos están ya en la tercera edad, no hay quien los entrene y no están en condiciones como para protagonizar una pelea.

Ajuste de cuentas (Grudge Match, 2013) pudo haber causado expectativas por el hecho de ser una película de boxeo que junta a dos actores de renombre que tienen en su carrera fílmica papeles legendarios de boxeadores; Sylvester Stallone tiene Rocky (1976), donde su interpretación de Rocky Balboa le valió su única nominación al Oscar como Mejor Actor; y Robert De Niro protagonizó la legendaria Raging Bull (1980), donde su trabajo como Jake La Motta le valió su segunda estatuilla dorada.

El problema es que desde el trailer nos dimos cuenta que hicieron una comedia dramática donde efectivamente llegan a mostrar algunas referencias a dichas películas, pero nada digno de ser mencionado.

A los personajes los muestran como dos viejitos acabados que se rehúsan a rendirse y luchan por estar en forma para hacer lo que siempre han amado: el boxeo. Puede ser que eso no sea tan grave (digo ¿de qué otra forma pones a De Niro y Stallone como boxeadores en una película?), De Niro no lo hace mal, Stallone, pues es simplemente Stallone; pero en cuanto al guión, creo que al menos pudieron haberle echado un poquito más de ganas.

La película no gira solamente en torno a la rivalidad de Henry y Billy, también muestra distintos aspectos de sus vidas personales donde hay un par de razones que hace que se odien más. La forma en que las muestran y las manejan hacen que la película dure más de lo necesario y al final el espectador termina por distraerse de lo que debería ser el atractivo principal de la historia: la pelea.

Para el momento en que se llega al ring no se ha creado empatía con ninguno de los dos. La pelea termina por ser indiferente, no hay emoción, no hay drama, realmente hay pocas cosas rescatables en el cuadrilátero (creo que es más emocionante la escena donde critican a la UFC).

Tal vez el reparto hubiera podido ayudar a sacar la película a flote, pero el director Peter Segal no aprovechó lo que tenía. El gran Alan Arkin como Louis “Lightning” Conlon, el viejo amigo y entrenador de Henry, quien debería brindar la pare cómica a la cinta, dice los mismos chistes malos tantas veces que terminan hartando.

Kevin Hart como Dante Slate se supone que debería ser el negro chistoso que divierte por su forma de hablar, de pensar, su inexperiencia, su personalidad despreocupada y, aunque se nota que en verdad se esfuerza, es más fastidioso que gracioso.

Trey, el nieto de Billy, interpretado por Camden Grey, es una de las actuaciones infantiles más molestas y poco creíbles que he visto en mucho tiempo. Ni siquiera la experiencia de Kim Basinger o la popularidad de Jon Bernthal hacen que a la película se le rescate alguna cualidad.

Si no fuera por los nombres en su reparto, la película hubiera sido una de esas que pasan con más pena que gloria en las carteleras de los cines. A pesar de ser una comedia dramática no es ni dramática ni chistosa. Mis ilusiones de ver a De Niro en por lo menos una película digna de su talento como en sus buenos tiempos. pero sigue desvaneciéndose poco a poco; y en cuanto a Stallone, no recuerdo haber tenido si quiera. Créanme, pueden morir sin verla.

Por Luis Arredondo

    Related Posts

    ‘Cincuenta sombras más oscuras’ y más ridículas
    ‘La vida secreta de tus mascotas’: Toy Story con animales
    The Rock y Hart en el tráiler de ‘Central Intelligence’
    Tráiler de ‘La vida secreta de tus mascotas’
    Scorsese podría dirigir un filme sobre Mike Tyson
    Trailer de ‘Get Hard’ con Will Ferrell

    Leave a Reply