2014 ha sido el mejor año para la Cineteca

Dadas las cifras de este año de la Cineteca Nacional quizá sería un despropósito preguntar si la visitaron. Con una asistencia récord de un millón, 90 mil 401 visitantes, el complejo cinematográfico más importante del país tiene un balance bastante encomiable, y parece que Lars von Trier tiene mucho que ver con ello.

De acuerdo con el informe anual de la Cineteca, la película más vista durante 2014 fue el primer volumen de Ninfomanía, que fueron a ver 31 mil 998 espectadores. La película mexicana más vista, La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez, no le llegó ni a los talones, con una asistencia de 18 mil 88 visitantes. Pero tampoco está mal en absoluto, considerando que por poco iguala a la sensación francesa La vida de Adèle, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2013, que fue vista por 18 mil 395 personas.

Cabe mencionar que, quizá también gracias a Von Trier, pero también a Hayao Miyazaki y Wes Anderson, la 56 Muestra Internacional de Cine fue el ciclo más visto durante el año. Con un arsenal que incluyó El Gran Hotel Budapest y Se levanta el viento, la muestra primaveral recibió a 47 mil 430 personas.

Fue un año bastante bueno para la Cineteca y para la cultura cinematográfica en el país, así que debemos esperar cosas aun mejores para el próximo año y también mejoras, como las butacas numeradas, que ya están instaladas, y el sistema de venta de boletos por internet. Sólo falta que comiencen a funcionar estos sistemas para ver un mayor flujo a las salas de la CIneteca Nacional.

    Related Posts

    El niño y la garza: Aleteos destructivos
    El choque de las paradojas: 4 cuentos de Roald Dahl por Wes Anderson
    Croissants desde Cannes 2023– Día 6
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 5
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 4
    Croissants desde Cannes 2023 – Día 3