The Vast of Night: Un tributo radiofónico a la Dimensión desconocida

Antes de que el podcast, el streaming, los videos, las redes sociales y el internet se consolidaran como una fuerte opción de entretenimiento y medio de comunicación, la radio figuraba como una herramienta crucial para transmitir mensajes durante el Siglo XX. Su presencia acompañaba también al desarrollo de una televisión que consolidaría transmisiones y diversificación en contenidos.

The Vast of Night (2019), además de retomar los años dorados de la radiodifusión y la retroalimentación de interlocutores con su audiencia, es un homenaje a la ciencia ficción en su mejor etapa. En el ocaso de los años cincuenta, Everett (Jake Horowitz) conduce su programa de radio nocturno durante un partido de basquetbol de preparatoria en Nuevo México. Con la operadora telefónica Fay (Sierra McCormick) descubrirá una extraña radiofrecuencia que modificará al pueblo de Cayuga y sus propias vidas.

La ópera prima del realizador Andrew Patterson utiliza reminiscencias inspiradas en la televisión clásica del género como The Twilight Zone y el cine de David Lynch, así como en el episodio radiofónico de La Guerra de los Mundos, de Orson Welles. Presentado como un episodio ficticio de Paradox Theatre, su introducción describe los pormenores de la paranormalidad, además de la presencia esporádica de pantallas distorsionadas en su señal semejantes al formato televisivo de la época citada.

vastofnight2

Patterson sigue los pasos de los jóvenes, pronosticando el misterio que se presentará en medio de la noche durante los recorridos a lo largo de las calles del pueblo, enfocada en conversaciones sobre teorías futuristas de la tecnología moderna. A su vez, añade tensión al utilizar largos planos secuencias que unen a sus personajes con el entorno. Los silencios, la música y los sonidos presentes en la trama remarcan el inicio del suspenso cuando Fay descubre hechos insólitos con la interferencia en llamadas telefónicas y en la ausencia de algunas de las operadoras que laboran con ella.

La fotografía de Miguel Ioann Littin Menz resalta la anormalidad entre penumbras e iluminaciones. El relato logra remarcar el suspenso con la intercalación de planos fijos a través de la interacción de Fay con la central telefónica, así como en los sucesos dentro de la estación de radio. Así mismo, incrementa la incertidumbre ante los sucesos a través de la interacción telefónica de Everett con Billy (Bruce Davis), acompañada por fades que pone énfasis únicamente a la voz del entrevistado.

Gradualmente, el guion de Patterson y Craig W. Sanger transita de la calma al ritmo frenético durante el curso de los acontecimientos, dando cabida a teorías del origen de la misteriosa radiofrecuencia con narraciones sobre experimentos militares, extraterrestres y la existencia del Área 51. Todo ello guiando hacia un clímax que confronta la realidad con los guiños paranormales y la cadena de casualidades atestiguadas.

Creativa y con un notable estilo sonoro y visual que evocan al corte clásico sci-fi de Steven Spielberg, The Vast of Night ofrece un inteligente, austero e íntimo episodio paranormal que rinde tributo a la emisión radiofónica y a la televisión de antaño, con sutiles observaciones al racismo y a la política que guardan cierta vigencia con los tiempos modernos.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)