Cinema Móvil Presenta: ‘El Principito’

“Los adultos en verdad son muy muy raros”, dice el Principito.

Tomándose varias libertades creativas con respecto al clásico literario de Antonine de Saint-Exupery, el cual ha cautivado a lectores chicos y grandes durante décadas, Mark Osborne (Kung Fu Panda) nos presenta su versión de aquél principito que vivía en un planeta apenas más grande que él, en una búsqueda de la amistad verdadera.

Los realizadores de esta espléndida cinta animada francesa (producida con animadores canadienses) han combinado el célebre cuento con una historia moderna protagonizada por una niña apremiada por una dominante y exigente madre (en la adecuada voz de la actriz mexicana Cecilia Súarez), quien llega a vivir a un nuevo vecindario e intenta ingresar a una acreditada academia. ¡Severa y estresante situación para una nena!

Tal y como lo dictan las modernas producciones cinematográficas para niños, la villana representada en la figura de la reclamante mamá resulta una contrincante más por eventualidad que por resolución del personaje. El guión de Irena Brignull y Bob Persichetti combinan las dos narraciones manteniendo siempre el espíritu del texto de Saint-Exupery, el cual estaba cimentado en el sentido del compañerismo y en las dificultades por parte de los infantes al tratar de entender el universo del adulto.

A pesar de ser una versión para nuestros tiempos, El Principito (The Little Prince) mantiene la esencia presentando las historias con dos distintos estilos de animación; el clásico CGI para el relato de la niña contemporánea y stop motion para el Principito. Recordemos que el cuento de Saint-Exupery deriva de una excéntrica y peculiar historia que se antoja más para ser leída en voz alta debido a su lirismo que para convertirla en una película (sólo hay que recordar la bizarra cinta de Stanley Donen de 1974) por lo que esta intepretación de Osborne resulta una admirable aproximación al mantener el carácter del libro, incluso conservando díalogos originales y utilizando las ilustraciones de la obra publicada en 1943.

Sin desdeñar la apreciación que pudiera tener el público infantil con respecto a la banda sonora, los realizadores incluyeron melodías clásicas standard, incluso algunas en idioma francés. Es un alivio advertir que también se pueden producir espléndidas películas animadas fuera de la casa de Pixar, cintas que estimulan la imaginación de adultos y niños, tal y como lo hizo el texto de Saint-Exupery al final de la década de los cuarenta.

Por Óscar Uriel para @CinemaMovil_Mx