Red Social: un mundo desconectado

Los fenómenos sociales incrementan la velocidad con la que son inmortalizados en celuloide. Por ejemplo a los alemanes les tomó casi 60 años hacer una película sobre los últimos días de Adolph Hitler, al mundo le ha tomado tan sólo 6 primaveras realizar la película sobre Facebook.

The Social Network (2010) es un filme que muchos han querido comparar al Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941); a diferencia de la opera prima de Welles, Red Social no es una cinta innovadora a nivel técnico o estilístico para la cinematografía mundial, la comparación cabe para señalar las diferencias entre los multimillonarios de los años 30 y 40 y los nuevos del siglo XXI.

Jesse Eisenberg logra la mejor actuación de su carrera interpretando al fundador y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, capturando la intención que el guión de Aaron Sorkin –basado en el libro “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich–  busca en el personaje. Un ser resentido con la sociedad que lo rodea e incapaz de poder relacionarse con las demás personas.

Ejemplo de esto en el largometraje es que mientras la popularidad de Mark va a la baja, la de su compañero Eduardo Saverin –interpretado por Andrew Garfield, el nuevo Spiderman– parece incrementarse día con día, lo cual provoca en Mark resentimiento, sentimiento que acompañara al personaje a lo largo de los 120 minutos de película.

Pero será ese resentimiento la principal motivación de Mark en todas sus acciones, desde la creación del sitio hasta el distanciamiento con su mejor amigo, eso es lo que hace que el guión de Sorkin avance, presentando flashbacks entre las demandas que se dieron por el nacimiento de TheFacebook.

David Fincher demuestra su pericia como director al cuajar a un joven grupo de actores, incluyendo a Justin Timberlake –por cierto el único que conoció a la persona que iba a interpretar-, pero a pesar de esta juventud el trabajo actoral es uno de los puntos destacados de la película.

El score de Trent Reznor –líder de NIN- y Atticus Ross ayuda a que el filme fluya, acentuando los puntos climáticos, pero sin interferir con estos.

Si existe alguna falla –sí es que existe-  con Red Social es que no aporta nada nuevo, el largometraje es la confirmación de las habilidades de Fincher y Sorkin en sus respectivos campos, pero no hay nada de novedoso en eso. Ignoro si fue predeterminado o no, pero en ningún momento se involucra a las nuevas dinámicas sociales que Facebook creó, a excepción de la escena en que el personaje de Andrew Garfield pelea con su novia psicópata, Facebook y sus dinámicas no aparecen en ningún momento.

No es que hagan falta durante la película, sino que sin este análisis es imposible comprender al 100% el fenómeno social que se desató a partir del nacimiento de la red social. Sólo para dar un poco de contexto, actualmente Facebook cuenta con 500 millones de usuarios, el equivalente al 8% de la población mundial.

La falta de análisis en la figura de Mark Zuckerberg termina afectando el resultado final del largometraje. No deja de ser irónico que el creador de las nuevas formas de relacionarse para toda una generación, sea en realidad un retraído social.

Además de que para hacer la cinta atractiva se tuvieron que añadir muchos detalles a la trama, así que lo que vemos en pantalla no es lo que en realidad sucedió en la creación del sitio de internet. El mismo Zuckerberg dice que lo más cercano a la realidad dentro de la cinta son sus sandalias que lo acompañan a todos lados.

Seguramente The Social Network obtendrá varias nominaciones en los próximos premios Óscar y tendrá que competir en contra de Inception de Christopher Nolan. La Academia tendrá que decidir: sueños vs abogados.

If Other Directors Made The Social Network by College Humor
http://www.collegehumor.com/moogaloop/moogaloop.swf?clip_id=1943668&fullscreen=1

Por Rafael Paz (@pazespa)

    1 Response

    1. Pingback : Red social | Club Musical

    Leave a Reply