Qué monstruos son: Los grandes miedos

No hay mejor manera de demostrar la impotencia y pequeñez de la raza humana que ponerlos en su justa perspectiva frente a una aberración o perversión de la naturaleza como lagartijas, simios, insectos u otra criatura gigante que pareciera vengar cada acto de desdén del hombre hacia los más pequeños. La destrucción del hormiguero es tan cruenta y catastrófica como la destrucción de una ciudad entera.

Los monstruos que invaden la pantalla cinematográfica son de torpe andar, bestias brutas, incoherentes y que divagan sin sentido por el mundo, escupiendo fuego, secuestrando mujeres, tirando puentes y muros, aplastando pesados vehículos con increíble indiferencia, quitándose balas cuales mosquitos y haciendo que el ser humano corra despavorido como una simple cucaracha. Los monstruos, en toda su torpe majestuosidad, critican de manera inteligente al ser humano, evidenciando su insignificante arrogancia.

Pero al final, la emoción o la inteligencia (real o artificial) como virtudes nos llevan a derrotar a la bestia, que ha dejado destrucción, caos y popó en cantidades industriales a su paso. Sea en los clásicos de Ishiro Honda, en las exquisitas coreografías de Harryhausen, en el artesanal King Kong de Merian y Cooper o en el hiperhumanizado King Kong de Serkis y Jackson, nuestra fascinación con el monstruo parece venir de un lugar extraño: nuestras ansias destructivas, nuestros miedos infantiles más absurdos materializados, la invasión y caída de las modernas urbes. El monstruo gigante es sinónimo de una destructiva reflexión sobre la naturaleza humana y lo que se puede edificar.

Pero también está el regodeo en el espectáculo. Pensar que se ha preparado una batalla de proporciones titánicas, una majestuosa lucha libre, en el que nuestras urbes son únicamente la vulgar arena en la que dos colosos luchan y se embarran en la aterrada y estupefacta audiencia. Los niños aplauden y se emocionan, mientras que los racionales adultos corren despavoridos incapaces de disfrutar el espectáculo que la destrucción puede ofrecer. Los monstruos apelan a la inocencia pero son aversivos a un raciocinio totalizador.

En Butaca Ancha, colgándonos del estreno de la que, en opinión del staff, es la mejor cinta del verano, cortesía del paisano Guillermo del Toro, Pacific Rim, ofrecemos una selección de textos sobre estos increíbles seres que alimentan nuestros sueños más ridículos y nuestras pesadillas más dulces.

El hombre y el monstruo: una semblanza al creador de Godzilla

Por Venimos, los jodimos y nos fuimos (@venimosjodimos)

El 3 de noviembre de 1954 tuvo su estreno en Japón la cinta Gojira (rebautizada en el mundo occidental como Godzilla), del joven y ya satisfactoriamente exitoso realizador Ishirō Honda. Sin embargo, es seguro que ni el productor Tomoyuki Tanaka ni Hônda lograron atisbar siquiera el alcance y la fortuna histórica que su creación iba a conseguir durante los muchos años venideros. Seguir leyendo… 

El llamado de Cthulhu: la base de todos los miedos

Por Alejandra Arteaga (@Adelesnails)

La llamada de Cthulhu es el más significativo de los relatos de Lovecraft. Apareció publicado por primera vez en la revista Weird Tales en 1928, dos años después de que H.P. lo escribiera, y se convirtió en la estructura originaria del cine de terror como lo conocemos ahora. Seguir leyendo…

Mantener la magia: ‘The Blob’ y el encanto del ridículo

Por Ricardo Pineda (@RAikA83)

Cuando el director estadounidense Irvin Yeaworth filmó en 1958 la película The Blob (mejor conocida en México como La mancha voraz), yo creo que nunca pensó que el filme iba a trascender su propia filmografía (llena de películas moralistas y de orientación juvenil), que se le iba a considerar una de las grandes piezas del cine de horror/ciencia ficción y que iba a tener tal revuelo fuera de su país. Seguir leyendo…

‘La nave de los monstruos’: ¡No se metan con Piporro!

Por Luis Arredondo

El último hombre de Venus ha muerto. Las venusianas Gamma (Ana Bertha Lepe) y Beta (Lorena Velázquez) son enviadas en una misión espacial a encontrar a los seres masculinos más perfectos de la galaxia para llevarlos a su planeta y utilizarlos para procrear y evitar la extinción de su especie. Seguir leyendo…

‘The Host’: “Un animal que mata a un humano debe ser destrozado”

Por Eric Ortiz (@ElMachoBionico)

Es fácil entender porqué El Huésped (The HostBong Joon-ho, 2006) es considerada por Quentin Tarantino como una de sus películas favoritas de los últimos 20 años. El tercer largometraje de Bong Joon-ho nos muestra a su monstruo, una mutación de un pescado, cuando el reloj no marca más de 15 minutos. Es uno de esos filmes que van directo al grano. Seguir leyendo… 

El Rey Kong: La octava maravilla del mundo ha caído

Por José Luis Hernández

Hay imágenes que la mayoría de los cinéfilos gustosos de las películas de monstruos no podemos borrarnos de la cabeza. Una de las más representativas y que ha inundado el imaginario de la cultura es sin duda la de un gigantesco gorila en lo alto de una torre, con aviones zumbantes tratándolo de derribar, mientras sostiene a una mujer rubia con un una mano y se defiende de los ataques con la otra. Seguir leyendo…

‘Godzilla’: Un mito americanizado

Por Rafael Paz (@pazespa)

La regla dice que ningún remake es mejor que la película original, y en Godzilla (1998) de Roland Emmerich, la regla se cumple al pie de la letra. Claro, hay sus excepciones, pero ésta no la es. Seguir leyendo…

‘Cloverfield’: Cómo vencer a una bestia

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

En 2008, el gobierno estadounidense encontró un registro en video del caso Cloverfield: el ataque de un monstruo de dimensiones colosales a la ciudad de Nueva York. El documento incluye las últimas horas de vida de cinco jóvenes que en primera instancia se encontraban en una fiesta, momentos antes del ataque. Seguir leyendo…

‘Power Rangers: The Movie’: Ay, ay, ay, ayay, Alpha

Por Xavier R. Vera (@SoyXavito)

Mighty Morphin Power Rangers: The Movie llevaba todos los elementos claves de la serie a la pantalla grande: violencia, acrobacias, golpes coreografiados, monstruos ridículos, peleas de gigantes en medio de la ciudad y lecciones de vida. También había algo parecido a una trama. Seguir leyendo…

‘King Kong’: La tragedia de un simio enamorado

Por Ángela Mariana Ávalos (@elvientosabe)

Inician los años 30 del siglo XX, el mundo ha experimentado sucesos que lo han desestabilizado, el evento más crítico por mucho fue la llamada Gran Depresión de 1929, que afectó directamente la economía de Estados Unidos, y como siempre sucede, se traspasa la crisis a los demás países, pues se trata de la caída de una gran potencia. Seguir leyendo…

‘Titanes del Pacífico’: El baile de Lovecraft y Hondo

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Imaginar que un niño retraído, con notable sobrepeso y gafas, con un conocimiento enciclopédico de monstruos, seres mitológicos, criaturas fantásticas y demás quimeras bajo el brazo entra en interacción con unos enormes juguetes con los cuales se entretiene y comienza a hilar una historia ruidosa y tonta, como todas aquellas fábulas y mitología absurda e incoherente que predomina en el discurso infantil. Seguir leyendo…

‘Frankenweenie’: De criaturas y monstruos gigantes

Por Eric Ortiz (@ElMachoBionico)

Desde 1984, Burton estaba haciendo homenaje al cine japonés de criaturas gigantes. Frankenweenie, el cortometraje, empieza con el perro Sparky interpretando a un fenómeno del tamaño de Godzilla en medio de una ciudad. La escena inicial fue mejorada en el remake; ahora el homenaje recrea perfectamente el estilo de esas películas japonesas. Seguir leyendo…

3 para recordar a Ray Harryhausen

Por Staff Butaca Ancha

Directores como Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson, George Lucas, John Landis yNick Park han asegurado que su trabajo no hubiera sido igual sin los monstruos creados por stop motion de Ray Harryhausen. Las criaturas de Harryhausen marcaron un antes y un después en la historia del cine gracias a la personalidad con la que dotaba a cada una. Seguir leyendo…

Imagen creada por Studio Sub.

    Leave a Reply